Tacos

¿Qué es y con qué se come el taco placero? Esta es la receta original

Esta maravilla culinaria surgió en los mercados populares, donde marchantes daban a sus clientes a probar su mercancía
domingo, 21 de marzo de 2021 · 15:23

Si hay algo que existe los domingos por la tarde, es sin duda, la flojera de cocinar. Sobre todo, porque nos la pasamos cocinando todos los días y si en la Biblia dice "El séptimo día Dios descansó", no hay razón para que no lo hagamos nosotros también. Por y para eso existen esos platillos simples, pero llenadores, aquellos que son fáciles de preparar y acompañar, porque no necesitan muchos elementos. De hecho basta casi cualquier cosa, como un plato de frijoles o uno de arroz.

En esta situación está la del famoso taco placero, un manjar de los dioses al alcance de simples mortales, como nosotros. Se elabora con chicharrón, queso panela, aguacate y nopales, además de acompañarse con salsa picante y limón. En diferentes estados de la República Mexicana se le añaden distintos ingredientes, como  cecina, rábanos, frijoles cocidos y cilantro, en el caso de Morelos o nopales picados, jitomate, papa y chiles verdes, pápalo o quelites en el caso del Estado de México. También en Tlaxcala tiene su propia versión, donde le ponen requesón, aguacate, chicharrón, barbacoa, acociles, papalo, quelite, pipicha, cilantro y chiles.

Esta maravilla culinaria surgió en los mercados populares, donde marchantes daban a sus clientes a probar su mercancía sobre una tortilla que iba directo a la mano del cliente. Algo así como lo que a veces hacen en algunas tortillerías, donde te obsequian por cortesía una tortilla con sal y salsa antes de despacharte, pero con nopalitos o chicharrón, según fuera el puesto. El  taco placero evoca al pasado gastronómico de México, donde se destacan los hábitos culinarios de los pueblos indígenas, donde se rescatan el aguacate, los insectos y los nopales. 

Platillo barato y práctico

Es práctico y barato el platillo, no ostenta de grandes lujos, por el contrario, podría decirse que es símbolo intrínseco del campesino noble y el obrero trabajador. Además,  no le es ajeno a casi ningún mexicano que vive al día, que busca alivianar el hambre y hacer rendir su cartera en un momento tan poderoso de crisis, como el que se vive actualmente en México. Y aún antes de ella, el taco placero siempre ha tenido su lugar en la mesa, gracias a su valor nutrimental, que le aporta la verdura y el pedacito de chicharrón con el que se prepara. 

El taco placero se lo prepara cada comensal, es decir, sobre la mesa se ponen todos los alimentos que pueden caberle a una o dos tortillas y posteriormente cada persona agrega la cantidad deseada de lo que está ahí a su merced. Predominan verduras y legumbres, la proteína la da el chicharrón, pero hay quienes le acompañan hasta con bisteces o cebollitas cambray fritas, lo cual lo hacen un auténtico placer para el estómago y claro, para el paladar. 

Hoy, como buen domingo, te traemos esta receta para que prepares los alimentos que necesitas y elabores tu propio taco placero, con lo que tienes en el refri o puedes conseguir fácilmente, porque no necesitas grandes cosas para disfrutar algo tan simple y suculento, como lo es este taco placero. Verás que después de leer esto correrás a prepararte uno, porque es inevitable que se antoje con este clima. Recuerda que bien lo puedes acompañar con un agua de jamaica o la bebida de tu preferencia. El taco placero no discrimina a nadie. 

Ingredientes

  • ½ kg de tortillas de maíz
  • 500 g de chicharrón de cerdo troceado
  • 500 g de queso panela en cubos pequeños
  • 500 g de jitomate picado
  • 500 g de cebolla picada
  • 500 g de cilantro picado
  • 1 chile serrano en rodajas

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla el jitomate con la cebolla, queso, cilantro y chile, agrega jugo de limón y salpimienta.
  2. Sirve el chicharrón en tacos, agrega el pico de gallo, y termina con rebanadas de aguacate, acompaña con limón.