Tendencias

¿Cuáles son los ingredientes de la salsa inglesa y cuál es el origen de este condimento?

Esta salsa es famosa por su receta secreta y por tener un origen bastante peculiar que inicio en la India.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 16:12

La salsa inglesa es uno de los condimentos más comunes en nuestra cocina, esta preparación nos sirve para marinar carnes, condimentar platillos y bebidas, acompañar bocadillos o incluso para preparar otras salsas y aderezos, pero ¿sabes cuáles son exactamente sus ingredientes que la componen y de dónde viene? para conocer la respuesta a esas preguntas sigue leyendo.

De dónde viene

Podría decirse que esta salsa es originaria de Inglaterra, es por eso que en mucho lugares se le conozca como salsa inglesa aunque su nombre original es salsa Worcestershire, sin embargo hay una leyenda ampliamente conocida que habla sobre un tal Lord Marcus Sandys, ex Gobernador de Bengala, quien probó la salsa en la India durante 1830 para años después intentar que los farmacéuticos de su localidad la replicarán.

Sin embargo, un exempleado de la empresa Lea & Perrins quien comercializó por primera vez esta salsa en 1837, desmintió esta historia. En realidad la receta base si viene de la India, pero no fue traída por ningún Lord Marcus (que no existe), sino por el Barón Arthur Hill quien después la entrego a John Wheeley Lea y William Henry Perrins, los dueños de la empresa quienes terminaron por perfeccionarla.

De que esta hecha

La receta original es un secreto muy bien guardado por sus creadores, sin embargo mucho se ha especulado de los ingredientes que la componen incluso en el 2009 se afirmaba que algunas personas habían encontrado un listado de los ingredientes originales del siglo XIX utilizados para preparar la Salsa Worcestershire, esta lista fue encontrada en los contenedores de basura de la fábrica.

La lista indica que la salsa contiene vinagre, extracto de tamarindo, cebolla y ajo, melaza, azúcar, sal, anchoas, clavo, salsa de soya, limones, pepinos y pimientos, todos estos ingredientes eran fermentados en barricas para lograr ese sabor característico de la salsa inglesa, y gracias al cual podemos disfrutar de recetas como las Micheladas, Ensalada César, Ceviches, entre otros.