Tips

¿Cuáles son las diferencias entre la salsa de soya y la salsa inglesa?

Aunque físicamente se parecen, la salsa inglesa y la salsa de soya son muy diferentes y te contamos de qué van
jueves, 18 de marzo de 2021 · 15:31

Cuantas veces no te ha pasado que volteas a la alacena y te das cuenta que quieres cocinar algo con salsa de soya, pero solo cuentas con salsa inglesa y piensas por un momento: "Tal vez y solo tal vez, podrían ser lo mismo y podría no pasar nada". Tal vez podría no pasar nada, tal vez podría ser similar el sabor. La incógnita que ha estado en nosotros desde hace mucho tiempo por el gran parecido físico que tienen estás salsas podría ser que parezcan lo mismo, pero la realidad es que no, ambas son muy diferentes, pueden poseer ingredientes similares, pero hasta la preparación que tiene es muy diferente y hoy te vamos a contar mucho más a detalle cuales son las diferencias entre la salsa inglesa y la salsa de soya. 

Antigüedad

La salsa de soya tiene mucho más tiempo de antigüedad, su nacimiento se dio en China por la necesidad de buscar variantes para la dieta budista, la cual se sabe que es completamente vegetariana. En un principio se trataba de una pasta formada por granos de soya fermentados, su sabor era extremadamente salado y su uso era para la conservación de alimentos. Pero su historia, que hasta hoy conocemos, fue cuando empezó a popularizarse por otros países, así fue como nació la versión que hoy en día tienes en tu mesa. Por su parte la salsa inglesa, inicio como una receta secreta que provenía de la India y se hizo popular gracias a los farmacéuticos en 1835 y, como muchos fallos y tratar de crear algo, nació esto. La idea era replicar la salsa hindú, pero salió un líquido que resultaba imposible de ingerir, abandonaron esta creación en un barril, al año lo destaparon y se dieron cuenta que funcionaba como una salsa aromática y amena, de esta manera inicio, nació la salsa inglesa.

Sabor

El tema del nacimiento era de suma importancia para que se entendiera que las dos tienen una fabricación completamente diferente. Como ya lo explicamos, la salsa de soya esta hecha a base de esta leguminosa, trigo agua y sal, mientras que la inglesa se prepara, según los registros, con vinagre, melaza, azúcar, sal, anchoas, tamarindo, cebolla y ajo. Más tarde se dio a conocer que también se incluían ingredientes como clavo, limón, pepinillos encurtidos y, por increíble que esto parezca, ¡SÍ! Salsa de Soya. Así como lo lees, con estos datos, se puede decir que una salsa fue creada a base de otra y, tampoco tiene nada de raro. Eso sí, muy a pesar de ello, las diferencias en el sabor es demasiado, en la soya predomina el sabor salado y en la inglesa predominan los sabores frutales. 

Uso 

Lejos también de lo que se ha comentado en repetidas ocasiones, la realidad es que se podrían usar para platillos muy similares, pero no para todos, ya que como lo explicamos, los sabores y los ingredientes son diferentes, muy a pesar de que uno esta hecho a base de otro. La salsa inglesa resulta ser mucho mas versátil y se puede emplear para sopas, marinar carnes y hasta diversas bebidas, mientras que la salsa de soya se puede usar más para aderezos y ciertos platillos de estilo oriental.