Salsa

Salsa de tamarindo, receta sencilla para prepararla de forma casera

Por su sabor cítrico, el tamarindo va bien con preparaciones picantes, ¡atrévete a hacer esta rica salsa!
jueves, 18 de marzo de 2021 · 13:13

El tamarindo es un fruto que ha formado parte de la alimentación de los mexicanos desde hace muchos años, pues su sabor cítrico se complementa bien tanto con el dulce, como con el picante, por lo que es muy común que en nuestro país se utilice para realizar diversos dulces, aguas frescas, cocteles, platillos y por supuesto, no podían faltar las salsas.

Si bien por esto, algunos creen que el tamarindo es de origen mexicano, en realidad es nativo de África tropical donde sigue creciendo de forma silvestre en árboles de Sudán, Cabo Verde, Yemen y Omán. El árbol del tamarindo se extendió hacia Asia y luego a Europa, hasta llegar al continente Americano donde los disfrutamos en todas las épocas del año.

En esta ocasión te compartimos la receta de una salsa de tamarindo que podrás disfrutar con cualquier tipo de platillo, desde una fresca ensalada, hasta acompañarla con una gran variedad de alimentos del mar como pescados o mariscos, pero también en carnes rojas o de ave. Recuerda ajustar el picante a tu gusto, añadiendo más o menos chiles, especialmente de árbol, y ¡disfrútala!

Salsa de tamarindo

Ingredientes:

  • 250 gramos de tamarindo en vaina
  • 2 chiles de árbol
  • 1 chile chipotle seco
  • 400 mL de agua
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra molida
  • Sal de grano

Lo primero será limpiar las vainas de tamarindo, desechando la cáscara y las venas. Pásalos a una cazuelita con los chiles de árbol y chipotle sin colita.

Agrega el agua y coloca a fuego medio alto, deja hasta que los chiles y el tamarindo se hayan suavizado. Pasa los chiles a la licuadora, añade el diente de ajo pelado, pimienta negra molida y sal de grano al gusto, y un chorrito del agua de la cocción, bate hasta obtener una mezcla homogénea.

Regresa a la ollita donde cociste el tamarindo y aún con agua machácalos presionando fuerte con un utensilio aplastador, de esta forma podrás separar las semillas de la pulpa.

Cuela este puré que se formó con una coladera de hoyos amplios, ayúdate con una cuchara, sírvelo en tu salsera. Luego agrega la mezcla de chiles y remueve con una cuchara, rectifica la sazón y disfruta.

Más de

Otras Noticias