Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial Sin Carne?

El Día Mundial Sin Carne se celebra desde 1985 y no sólo aborda una problemática moral
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:28

El Día Mundial Sin Carne se celebra cada 20 de marzo desde 1985, y es una fecha dedicada a crear conciencia en la población del planeta sobre los beneficios y perjuicios asociados a la ingesta de carne, además de promover una dieta basada principal o únicamente en alimentos de origen vegetal.

Esta celebración fue propuesta por el Movimiento de Reforma de Animales de Granja (FARM, por sus siglas en inglés), aunque desde su concepción, cada año se suman más a esta campaña para educar a la población debido a que hay un gran desconocimiento sobre el impacto real de consumir mayoritariamente una dieta basada en productos de origen animal.

Es importante reconocer que comer productos de origen animal no sólo plantea una problemática moral respecto al derecho de la vida de los animales, sino que se ha demostrado los efectos adversos que causa a nivel salud, además de representar un terrible impacto a nivel medioambiental que generaría problemas de sostenibilidad.

¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Carne?

A pesar de la creciente información acerca de los daños que causa a la salud consumir tanta carne, a la par de las recomendaciones hechas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de consumir más productos vegetales, en la actualidad hay un aumento en el consumo de los productos cárnicos a nivel mundial.

De acuerdo con las proyecciones de la ONU, el consumo de carne aumentará en un 75% para el año 2050, lo que podría volver insostenible el sistema alimentario que prevalece en el mundo.

Sumado esto, la OMS advirtió en 2015 sobre la relación del consumo de carnes rojas y procesadas con el aumento de cáncer, ademá de potenciar enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las de origen cognitivo como el Alzheimer, la hipertensión, entre otras.

El Día Mundial Sin Carne busca hacer conciencia sobre los diversos beneficios que conlleva una dieta vegetal:

* Por el derecho a la vida de todos los animales.

* Por la prevención de enfermedades no transmisibles y degenerativas que causan millones de muertes en el planeta cada año.

* Porque estas dietas evitan el calentamiento global y las emisiones de gases invernadero de las industrias ganaderas.

* Porque promueven un sistema de consumo sostenible.