Tendencias

Gobierno de España señala diplomacia feminista como herramienta clave para retos globales

El presidente de España subrayó que la Guía política exterior feminista permitirá impulsar de forma transversal la igualdad en el ámbito internacional
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:48

El presidente de España, Pedro Sánchez, presentó este 10 de marzo, en Madrid, la Guía de Política Exterior Feminista, una iniciativa que pretende transversalizar el enfoque de género en todas las áreas de la política exterior. El jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de conseguir un “profundo cambio estructural y de cultura institucional que garantice la participación de las mujeres a todos los niveles, con igual representación y poder de decisión”.

Las políticas del gobierno de España sobre la lucha contra la violencia de género, eliminación de la violencia y la discriminación, y el empoderamiento de mujeres y niñas, son pioneras a nivel internacional. En este sentido, la nueva Guía incluye cinco líneas prioritarias: mujeres, paz y seguridad; violencia contra mujeres y niñas; derechos humanos; participación de mujeres en espacios de toma de decisiones; y justicia económica y empoderamiento.

El presidente de España destacó que la política exterior feminista es “una política de hechos” que contribuirá a avanzar hacia la igualdad real y efectiva: “No le daremos la espalda a la persecución y prevención de delitos como la trata de mujeres y niñas o la violencia sexual en conflictos y en contextos humanitarios”.

Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo

Guía de Política Exterior Feminista

El evento contó con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y las intervenciones de Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Federica Mogherini, ex alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Fuencisla Clemares, CEO de Google España, y Mabel Lozano, actriz y activista.

Durante su intervención, Albright felicitó al presidente y a la ministra “por su compromiso con la integración de las mujeres en todos los espacios del Plan de actuación de política exterior. Lo que están haciendo tiene un nombre, es liderazgo. Gracias a su visión España se ha convertido en un ejemplo de excelencia e inclusión que puede servir de modelo para gobiernos de todo el mundo”.

Por su parte, Mogherini apuntó la importancia de la transversalidad de la guía para conseguir un impacto real en las mujeres y conseguir el empoderamiento y la participación de las mujeres en proyectos a todos los niveles.

Clemares destacó que si las mujeres y los hombres se pudiesen incorporar al mercado laboral en las mismas condiciones, el impacto positivo sería del 15% del PIB y crearía más de 2.3 millones de puestos de trabajo. Y añadió que, tras la pandemia, la digitalización va a ser fundamental: “no me cabe ninguna duda de que el sector tecnológico será una gran oportunidad para las mujeres”.

Por otra parte, Lozano subrayó la iniciativa del gobierno español para luchar contra la trata de mujeres y niñas en países de todo el mundo.

Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo

25 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing

Durante el encuentro se analizó la evolución de la situación de la mujer en el mundo desde la Conferencia de Beijing de la ONU en 1995. El gobierno de España, muy implicado en esta transformación, considera la Guía un impulso de este país a dichos compromisos internacionales, que se recogen además en la Agenda 2030.

En estos 25 años, según la ONU, el número de niñas que no asisten a la escuela primaria y al primer ciclo de secundaria se ha reducido a la mitad, alcanzándose la paridad de género. Asimismo, la mortalidad materna ha disminuido un 38% en todo el mundo entre 2000 y 2017.

En este sentido, el presidente Sánchez consideró que el multilateralismo reforzado es la única vía para superar los desafíos que afronta la comunidad internacional y nuestra sociedad, “en estos momentos en los que la respuesta y recuperación tras la pandemia deben ser verdaderamente transformadoras”. Aunque desde 1995 se ha duplicado la presencia de mujeres en los parlamentos nacionales, siguen teniendo baja representación en cargos políticos e institucionales de alto nivel. Por ello, el Servicio Exterior asume el encargo de promover una política exterior feminista y Sánchez se comprometió a “alcanzar un 25% de embajadoras, frente al 15% del inicio de esta legislatura”.

“No debemos olvidar a las protagonistas del camino recorrido y del futuro. Nuestra acción debe estar orientada a mejorar su condición y a garantizar que ellas son las protagonistas de cualquier cambio y estrategia”, concluyó el presidente.

Más de