Tendencias

¡Increíble! Crean plástico biodegradable con la cáscara de naranja

El plástico resulta ser un grave problema en el mundo y uno de los principales contaminantes
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:15

Desde hace un tiempo el uso de plástico ha causado gran problema por la contaminación que genera en el planeta, a pesar de ser un elemento esencial en la vida diaria, resulta ser muy tóxico y, por tal motivo, se le tiene que dar una solución a la situación. Justamente una mexicana quiere cambiar y aportar su granito de arena con el lugar donde vivimos, y que mejor manera que hacerlo con cáscaras de naranja.

Así como lo lees, la estudiante de Economía y fundadora de la startup Geco Technologies, Giselle Mendoza, junto con su equipo han creado un plástico de naranja, el cual es flexible, transparente y, lo mejor, desaparece del ambiente en 90 días. Como muchos saben, México es el segundo país en el mundo en consumir botellas de plástico, en lo que a refrescos se refiere, y el primero, en agua, por lo que da como resultado un total de 90 millones de envases generados que contaminan el medio ambiente. Tan solo en el mundo se fabrican más de 400 millones de toneladas de plástico y solo el 9% es reciclado.

Ante tan alarmante cifra, la estudiante del Tecnológico de Monterrey decidió darle la vuelta a esto y aprovechar que México es el quinto productor de naranjas en el mundo, con un aproximado de 4.5 millones de toneladas anualmente y, que tristemente, entre el 40 % y 65% terminan en la basura, sin aprovecharse de la manera en que se debería. Se ha desperdiciado tanto que nos cuesta incluso entenderlo y ahora se le dará un tiempo más de vida.

Por si esto fuera poco, la mexicana aseguró que su proyecto no sólo quiere tener como función sustituir el plástico, sino que también buscará que en un futuro, se convierta en un tratamiento para las quemaduras y sea usado como sustituto de piel, pero aún siguen trabajando en ello. Aunque por ahora el proyecto sigue bajo investigación, se espera que pronto se puedan hacer pruebas para lanzarlo de manera oficial.