Alimentación saludable

5 acciones para mejorar la alimentación y cuidar del medio ambiente

Estas acciones nos ayudarán a mejorar nuestra alimentación y cuidar al mismo tiempo el medio ambiente
viernes, 16 de octubre de 2020 · 18:43

Estamos en el Día Mundial de la Alimentación y es un buen momento para reflexionar sobre nuestra forma de alimentarnos y la forma en la que se afecta o contribuye al medio ambiente. Sin embargo, ya estamos viviendo los estragos del cambio climático y seguro tú también has notado sus efectos. Los inviernos pasaron de ser fríos a tener un ambiente cálido y la primavera, en algunas ocasiones, está inundada por lluvias.

Si quieres contribuir un poco a cuidar más del medio ambiente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos recomienda practicar estas cinco acciones que, además de contribuyen a una mejor alimentación, contribuyen también a evitar la contaminación y el deterioro de nuestro planea. 

Comprar productos locales

Con esta acción no solo ayudas a la economía local, también contribuyes al medio ambiente porque se evitan el traslado innecesario desde largas distancias con lo que se reducen emisiones contaminantes, además, también te formas el hábito de hacer un consumo responsable y sostenible pues solo adquieres lo necesario. 

Comer bien y evitar alimentos procesados

Esto significa llevar una dieta balanceada en donde se priorice el consumo de frutas y vegetales y evitar lo más posible los alimentos procesados que, además de dañar tu salud, también su producción a gran escala representa una forma de contaminación industrial importante, pues se genera basura innecesaria con los empaques. 

Consumir alimentos de temporada

Los alimentos de temporada son aquellos que se cosecha de forma orgánica, dependiendo de la estación del año y las condiciones climatológicas que existan. Los alimentos de temporada son básicamente frutas, vegetales y granos que se dan cada determinado mes, por ejemplo, en otoño suele cosecharse en mayor volumen la granada, mandarina, coliflor, caña de azúcar, entre otros. Además de que su consumo es bueno para la salud, también lo es para el bolsillo, pues resultan más económicas y fácil de conseguir.

Tomarse el tiempo para cocinar y comer

Este punto es importante para la salud. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, planificar las comidas y dedicar el tiempo a cocinar y comer, puede resultar un buen comienzo para mejorar los hábitos alimenticios. 

"Para empezar, con papel y lápiz en mano, haga una lista de sus comidas favoritas. Puede ser útil hablar con la familia u hojear su recetario favorito. Algunas de las comidas serán más saludables que otras, pero por ahora, solo anótelas en la lista", señala el centro.

Esta lista te ayudará a planificar tus comidas, con lo que a su vez, realizarás compras más inteligentes y también se verá beneficiado tu cartera. Otro punto importante es dedicarle tiempo a la cocina y al momento de comer, con esto lograrás a tener una mejor digestión y tendrás más control de lo que consumes.