Tendencias

¿Por qué se puso de tendencia cancelar el aguacate? Esto fue lo que pasó

El aguacate es un alimento muy nutritivo, pero su demanda ha aumentado de forma dramática a nivel mundial
martes, 28 de diciembre de 2021 · 14:05

El aguacate es un fruto que comenzó a tomar gran relevancia desde hace algunos años debido a su rico sabor y a todos los beneficios que tiene para la salud, entre los que destaca su alto nivel de ácidos grasos Omega 3, que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduce los triglicéridos en la sangre, fortalece las neuronas y la salud cardiovascular, previene el cáncer, es antidepresivo y antiinflamatorio.

Sin embargo, hace unas semanas, comenzó a ponerse de tendencia cancelar el aguacate, es decir, que hubo un llamado formal por parte de la industria restaurantera y de los usuarios de las redes sociales para evitar el consumo de este fruto originario de México. Pero ¿qué ocurrió? Todo comenzó cuando un diario internacional publicó un reportaje sobre lo que ocurría en varios restaurantes con respecto al aguacate.

De acuerdo con un artículo publicado en The Guardian a principios de noviembre, diversos restaurantes en el Reino Unido comenzaron a reemplazar el aguacate en sus recetas para evitar su consumo, siendo el caso más llamativo el restaurante "Wahaca" de comida mexicana, donde se reemplazó con habas, chiles verdes, lima y cilantro para emular a la elaboración original del guacamole con buen resultado.

¿Por qué se puso de tendencia cancelar el aguacate?

Esta supuesta "guerra" declarada al aguacate tiene como fundamento la gran huella de carbono que tiene el consumo del aguacate en el mundo.

De acuerdo con el artículo, se requieren hasta 320 litros de agua para que una planta de aguacate crezca y, en palabras de la cofundadora de la cadena de restaurantes Wahaca, Thomasina Miers, "se están volviendo inasequibles para los indígenas de las áreas en las que se cultivan".

De tal manera que para evitar incrementar las cifras de la demanda que está experimentando el consumo de este fruto, otros restaurantes también tomaron medidas, como el chef mexicano Aldo Camarena, quien sugirió una alternativa en Toronto con guacamole elaborado con calabacín y pasta de semillas de calabaza.

Por su parte, el chef Santiago Lastra también incluyó un dip elaborado con pistaches y grosellas fermentadas para eliminar el guacamole del menú de su restaurante, Kol, de comida mexicana en Londres. De igual forma, el restaurador irlandés JP McMahon desarrolló otra alternativa al guacamole con alcachofas de Jerusalén.

A esta práctica de la industria restaurantera se sumaron líderes de las redes sociales, como Calum Harris, estrella de Tik Tok, quien obtuvo miles de "me gusta" en una receta de guacamole con chícharos congelados, al tiempo que se promueve el hashtag "no avocado" en Instagram para hablar del problema.

Estos llamados son el reflejo de una sociedad que se ha sumado a llamar en contra de la agricultura intensiva y la explotación de un fruto que está trayendo graves consecuencias para el medio ambiente, la deforestación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y la escasez de agua en las regiones donde se cultiva.