Comida navideña

¿Chicharrón de bacalao? Influencer coreano muestra cómo es este alimento exótico en México

Vendedores de bacalao en la Central de Abasto aseguran que el mejor es el de Noruega y se usa para hacer chicharrón
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 15:37

De todas las cosas que se nos puedan ocurrir para cenar en Navidad, seguramente están  los romeritos, el pavo, el lomo de cerdo y sobre todo el bacalao. Este último es uno de los platillos más cotizados y caros, debido a que en ocasiones es importado y prepararlo es una talachota, pero toda una delicia.

En CDMX, el bacalao lo puedes encontrar a precios razonables al interior de la Central de Abasto, pero como dice el dicho: Hasta en los perros hay razas. Por este motivo, no nos sorprende que exista algunos tipos de bacalao a mayor precio que otros. De hecho, de acuerdo con un video publicado por el youtuber coreano  autonombrado Coreano Vlogs, hay cosas que le sorprendieron del comercio de bacalao en México y francamente a nosotros también.

En un video publicado por Coreano Vlogs por medio de su cuenta de Instagram , los vendedores de bacalao en la Central de Abasto le informaron que el mejor bacalao que llega a la CDMX, es el importado de Noruega.  De hecho, como podemos ver en el contenido audiovisual, la carne del pescado trae aún los sellos de la aduana y aseguran que aunque se vende durante todo el año,  es en esta temporada cuando tienen más demanda por el pescado que puede cocinarse a la Vizcaína.

¿Cómo se puede comer el bacalao?

Hay muchas maneras de cocinar este pescado y hay recetas famosas como la de Olga Sánchez Cordero o la de Silvia Pinal que no ha querido compartir con su nieta Stephanie Salas y después del pavo es el rey indiscutible de las cenas tanto de Navidad, como de fin de año.  Sin embargo, eso no fue lo que nos sorprendió de la publicación.

Resulta, que además del pescado noruego de gran tamaño que se comercia ahí en la Central de Abasto, también se vende ¡chicharrón de bacalao! Esto es algo que incluso a los mexicanos, que comemos de una amplia gama de sabores, nos sorprende y de acuerdo con el influencer coreano, tiene la misma textura del de puerco, pero con sabor a pescado y con las omegas que lo caracterizan.  Se realiza con piel del pescado y se ve muy bueno.

El bacalao es uno de los pescados que menos calorías tiene, además posee tantas proteínas como la carne y es rico en minerales como el calcio y el fósforo necesarios para la salud ósea y el correcto funcionamiento del cerebro.  Además, como se trata de un pescado blanco y de aguas frías,  también es rico en selenio, vitamina D y ácidos grasos omega 3, que además de ayudar a preservar las células, también promueven la salud cardiovascular. Por lo tanto el consumo de ese pescado es absolutamente saludable.