Recetas para Navidad

Olga Sánchez Cordero comparte su receta de BACALAO a la vizcaína para Navidad

"Después de un día de trabajo en el Senado, un poco complicado", Olga Sánchez Cordero muestra cómo preparar el bacalao a la vizcaína
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 20:38

La ex secretaria de Gobernación de México y actualmente presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, es una de las pocas mujeres con mayor exposición en la política de nuestro país, luego de ocupar uno de los cargos más importantes a nivel federal y ser la cabeza de la Cámara Alta, donde se toman decisiones sobre la transformación legal de nuestro país y que impactarán en la vida de todos los ciudadanos mexicanos.

No obstante, estos importantes y complejos cargos en la política de México, así como su carga de responsabilidades con el país, no la alejan de algunas actividades cotidianas que cumplimos todos los ciudadanos, como cocinar. Y así lo hizo saber, especialmente en estas fechas decembrinas, donde aprovechó para conectarse con sus seguidores en las redes sociales y compartir su receta para preparar el bacalao a la vizcaína.

El bacalao a la vizcaína es uno de los platillos más tradicionales en la Navidad y en estas fechas para los mexicanos, aunque no todos se pueden mofar de saber prepararlo, debido a la salazón del pescado. Sin embargo, Olga Sánchez Cordero explicó el paso a paso de cómo elabora este platillo, que cuenta, al inicio de sus videos en Instagram, es en honor al cumpleaños de su esposo y que prepara después de un duro día de trabajo en el Senado.

Bacalao a la vizcaína

1. Picar la cebolla muy fina y agregarla a una cazuela con bastante aceite de oliva virgen extra muy caliente.

2. Remover y agregar ajos picados finamente, hasta obtener un color dorado.

3. Enseguida se agrega una parte de jitomate licuado con pasta de tomate, hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Aparte se muelen chiles chipotle con el licuado de jitomate, cebolla, ajo y agua, para darle un toque de sabor extra.

5. Se termina de añadir el jitomate y la salsa de chile chipotle a la cebolla, se sigue removiendo.

6. Una vez que el guiso ha cambiado de color y el aceite está hirviendo, se agrega el bacalao.

7. El bacalao se desmenuza y se limpia durante 2 días y 1 noche antes para quitarle lo salado.

8. Cuando el bacalao se ha sazonado con el recaudo se agregan piñones, nueces pecanas troceadas, almendras peladas y picadas, pasitas y alcaparras.

9. Más tarde se agregan las aceitunas rellenas, para que no se suavicen demasiado.

9. Al final se agregan los chiles güeros y se retira del fuego.

10. Se sirve con papitas cambray, previamente cocidas y peladas, que no se agregan al guisado debido a que absorben mucho del recaudo.

La presidenta del Senado no da los ingredientes, cantidades ni tiempos, pues dice que todo depende de para cuántas personas se va a preparar, pero comparte el paso a paso y algunos tips que son excelente para elaborarlo. Recuerda que en Gastrolab, también tenemos varias recetas para preparar el tradicional bacalao a la vizcaína.