Tips

Bacalao a la Vizcaína, todo lo que debes saber de este platillo antes de prepararlo

Esta temporada de Navidad, sigue estos consejos para que tu platillo de bacalao quede perfecto
martes, 21 de diciembre de 2021 · 16:34

Uno de los platillos tradicionales en Navidad, tanto en México como al rededor del mundo, sin duda ese el bacalao a la vizcaína, el cual suele acompañarse de aceitunas, papas y el famoso chiles güeros. Evidentemente, se trata de un platillo que mucha gente suele consumir, pero también están los que no son tan amantes de este tipo de pescado o del pescado en general, pero es realmente delicioso y, quizá, está navidad deberías darle una oportunidad.

Ahora bien, el problema no es comerlo, porque sabemos que muchas personas suelen disfrutarlo, el problema en realidad de este, es cuando tratamos de hacerlo y presenta algunas complicaciones, previo a la preparación o bien, posterior a ello y, que resulta tener un sabor sumamente diferente, incluso un poco salado. Pensando en todo ello, el día de hoy te traemos unos tips, para que puedas preparar tu bacalao sin ningún tipo de complicaciones y que se convierta en todo un éxito durante la cena.

Tipo de bacalao

Aunque poca gente lo crea, elegir el tipo de bacalao, es muy importante para tener una receta increíble. Se recomienda inclinarse por un bacalao sin piel, ni espinas. Esto, ayudará a reducir también el tiempo de trabajo en el bacalao, ya que de no encontrarlo así, podría ser un poco más tedioso.

Remojo

Esta, es quizá de las partes más importantes para tener un bacalao extraordinario, ya que deberá ponerse a remojar por un mínimo de 3 días antes de la preparación. También, es importante destacar, que deberás cambiar el agua por la mañana y por la noche durante estos tres días y deberá cubrir completamente el bacalao.

Almacenamiento

Durante este tiempo de remojo, hay dos maneras en las que podrías almacenar tu bacalao.

Manera 1: Podrás dejarlo a temperatura ambiente, mucha gente suele colocarle un papel film o papel transparente por encima o un paño de tela. Eso si, la temperatura, deberá ser fría, en caso de que tu casa sea muy caliente, entonces no te recomendamos seguir esto.

Manera 2: En el refrigerador. Mucha gente prefiere almacenarlo en el refrigerador para evitar que se eche a perder. De la misma manera, te recomendamos taparlo con un paño de cocina o bien papel film para que no se traspasen los olores.

Escurre y corta

Por supuesto, el día que vayas a cocinar tu bacalao, deberás escurrirlo y cortarlo en trozos pequeños. Algunas personas también prefieren desmenuzarlo, pero si no cuentas con el tiempo para hacerlo adecuadamente, entonces hazlo solo en pequeños pedazos.

Sin espinas

Deberás corroborar, lejos de dejar piel, que no queden espinas en el bacalao. Esto podría ser un poco tedioso, pero en verdad te recomendamos hacer esto, porque podría causar un problema, algunas son mucho más pequeñas, pero hay otras que si son más grandes y esto no es recomendable.

Cocción previa

Antes de ponerlo a cocinar con todos tus ingredientes, deberás ponerlo a coser por 10 minutos previos con agua a fuego medio alto. Pasado este tiempo se retira, se pasa por un colador y deberás dejar reposar en el colador. Después de esto, podrás cocinarlo como usualmente lo haces.