Tendencias

Vino chacolí, bebida ideal para acompañarse con platillos elaborados con mariscos ¿Sabes por qué?

El Chef Israel Aretxiga y su equipo nos explican datos curiosos sobre el vino chacolí además de abordar otros tópicos culinarios de total interés
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:07

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló de uno de los restaurantes que nos brinda una rica comida bajo la cocina española, así que si quieres saber de qué lugar gastronómico estamos hablando y que otros tópicos se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información. 

Restaurante Zeru San Ángel

La emisión comenzó con la participación de Miriam Lira, quien habló sobre uno de los restaurantes más importantes de México que implementa la cocina tradicional española, Zeru San Ángel, un lugar en donde nuestro querido chef Israel Aretxiga ha trabajado y fue aquí donde comenzó su camino dentro del ámbito gastronómico.

Bajo la dirección de nuestro chef este lugar brinda un ambiente de gastronomía ibérica que desde el año 2009 ha abierto sus puertas para recibir a los comensales y consentirlos con ricas preparaciones culinarias. Fue en esta emisión donde el experto de la cocina recordó todo el camino que ha recorrido hasta ver materializado sus dotes culinarios en este importante lugar.   

Zeru Restora´n
Foto: Instagram @zerurestoran

Vinos, una importante bebida para acompañar ricos platillos

Continuando con el programa, los chefs contaron su experiencia al asistir a una cena con varios enólogos, personas especialistas responsables de dirigir los procesos de elaboración del vino, y tener la oportunidad de conocer los procesos de estas bebidas alcohólicas que requieren de una elaboración más que cuidadosa.

Todos los chefs mencionaron la importancia de los vinos como una forma de acompañar una rica comida reconociendo aquellos que dejan un sabor dulzor en el paladar, perfectos para complementarse con platillos italianos.

Fue en este espacio en donde los expertos reconocieron que cada tipo de vino debe de ser acompañado con comidas específicas ya que dependiendo de sus características permitirá agregar un toque magnífico.  

Vino chacolí

Para finalizar la emisión, el sommelier Sergio Ibarra explicó que el chacolí es un vino, normalmente blanco, que se produce principalmente en el País Vasco, y en menor medida en Cantabria, Burgos y en algunos lugares de Chile.

Este tipo de bebida tiene un sabor considerado como ácido que permite limpiar el paladar después de haber deleitado una preparación hecha a base de pescado o de ajo. El Txakoli, en euskera, contiene una graduación alcohólica baja por lo que es una bebida ideal para personas que no son tan fanáticas de una graduación de alcohol tan concentrada.

Al ser un vino ácido, se debe servir a una temperatura de entre 7 y 10 grados para paliar una acidez excesiva. Por eso mismo, es ideal para acompañar pescados y mariscos, principalmente este tipo de preparaciones que después de degustarlas, necesitas algo fresco para el paladar.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.