Tendencias

Castañas: Frutos calóricos que remontan su historia bajo la mitología griega ¡Conoce su origen!

Las castañas son pequeños frutos que al se característicos de la temporada de otoño e invierno resguardan grandes propiedades calóricas naturales
martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:52

Las castañas son frutos que se derivan de un árbol del mismo nombre (castaño) y el cual es característico por tener muchas espinas entre las que se encuentran este pequeño fruto de color marrón. Su historia demuestra que fueron uno de los productos más importantes dentro de la alimentación del sur de Europa, en el sudoeste-este de Asia y también en el este de Norteamérica, pues en la antigüedad las utilizaban como fuente de carbohidratos gracias al nivel de beneficios calóricos naturales que contiene.

Sin embargo, su historia de las castañas se remontan a un curioso relato bajo la mitología griega en donde se explica de una forma muy creativa el origen y cómo es que lograron ser uno de los alimentos más característicos de la temporada del otoño e invierno.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguardan las castañas, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de estos frutos considerados como calóricos, pues esta información la brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita y a continuación nosotros la recopilamos para ti.

El experto en la materia explicó que desde hace 2 mil años se anunciaba, en cada época, la llegada de la temporada de otoño y del invierno pues en la ciudad de Castaña en Grecia es donde se remonta el origen de este curioso fruto ya que por medio de una leyenda proveniente de la mitología griega se habla de su aparición. 

La historia comienza cuando Júpiter se enamora de Nea, una ninfa que lo rechaza sin importar sus sentimientos e incluso la leyenda cuenta que prefiere la muerte antes que darle una oportunidad a su enamorado, el cual al enterarse de este horrible hecho, termina por convertirla en un árbol de frutos espinosos. Sin embargo, la madre de la ninfa prefiere salvar el alma de su hija y la lanza al espacio para convertirla en un cinturón de asteroides, esta es la trama que explicaría cómo nacen las castañas.  

Luego de explicar su curiosa historia mitológica, el chef indicó que las castañas se le conoce como el árbol del pan, nombre con el cual se le conocen en Europa, además es una gran fuente calórica al ser un alimento natural que se deriva de la temporada con temperaturas bajas.

Tan solo España es el país productor de este fruto mientras que China también es uno de los territorios que más producción tienen y que los comensales suelen disfrutar de ricas preparaciones a base de él.

De esta manera, el chef Israel Aretxiga recordó la importancia de las castañas y narró la curiosa historia mitológica que resguardan al ser uno de los alimentos naturales que más podemos encontrar con la próxima llegada del invierno.