Tendencias

Caramelos, dulces que antiguamente se utilizaban para combatir enfermedades ¿Sabes por qué?

Aunque pareciera sorprendente los caramelos fueron creados con fines médicos ¡Esta es su historia!
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 19:14

Los caramelos son preparaciones realizadas a partir de azúcar fundida ya que estos se consiguen al derretir este ingrediente principal y en combinación de otros permiten crear una consistencia sólida. Actualmente los conocemos en sinfín de presentaciones, tamaños, formas, colores y hasta sabores, sin embargo, la historia detrás de ellos narra que antiguamente fueron utilizados para combatir algunas enfermedades como son la gripe y la tos.

Aunque pareciera sorprendente los caramelos fueron creados para tratar este tipo de comunes padecimientos, si estos datos te sorprendieron, la siguiente información te dejará con la boca abierta al conocer la historia completa que resguardan estos tipos de aperitivos que han trascendido por contener una amplia variedad de sabores e ingredientes para saborear algo dulce.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguardan los caramelos, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de estos dulces que en un principio fueron creados con fines médicos, pues esta información la brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita y a continuación nosotros la recopilamos para ti.

El experto de la cocina indicó que los caramelos resguardan probablemente una de las historias más bonitas de todos los alimentos dentro del arte gastronómico en donde hace más de 3 mil 300 años atrás ya se tenían registros de la producción de este tipo de dulces.

Posteriormente explicó que la palabra caramelo se deriva del latín “caramelus” que significa caña pequeña, producto que hacía alusión por anteriormente ser fuente de donde provenía el azúcar. En 1611, el término llega al castellano cuando procedente del portugués tomó el nombre de “caramel” hasta el punto de que la palabra se adaptó a la cultura Americana.

La historia del caramelo comienza con los médicos que recomendaban a sus pacientes para el alivio de indigestiones y de dolor de garganta, una pastilla endulzada hecha a partir de menta, miel y carbonato.

Para el año mil A.C, en Egipto se producían en las confiterías, lugar especializado en la producción de alimentos o en fabrica de dulces a base de azúcar, una pastilla para la tos que trascendió como el primer caramelo elaborado para tratar este padecimiento tan común.

Incluso se sabe que este tipo de dulces antiguamente ya existían elaborados a base de fruta para tratar algunas enfermedades ya que eran preparados a base de miel y rellenados de frutos secos como dátiles, higos y nueces. Hasta el punto de que los romanos, que eran más afines a las preparaciones saladas, comienzan a consumir tantos caramelos que ya no solamente se usaban para tratar padecimientos sino como una forma de deleitar un nuevo sabor.

Fue en el siglo XIV cuando se producen en masa en Venecia y se vendían en farmacias, especierías y confiterías pero el problema se basa en su precio, pues eran tan caros que únicamente eran para la nobleza. Al pasar los años el caramelo como lo conocemos, hecho con azúcar, se comenzó a realizar de forma masiva hasta consolidarse como una dulce receta que actualmente podemos encontrar en diferentes formas, tamaños y sabores.