Día de muertos
Concurso de panes de muerto; descubre cuáles son los mejores de la CDMX
Es una manera de honrar la historia, el pasado y todas las transformaciones que ha tenido un alimento como esteAhora que las actividades están volviéndose a reactivar los eventos gastronómicos no han sido la excepción. ¡Y no hay mejor momento para hacerlo que justo en las vísperas del Día de Muertos!, porque aunque muchos llevan meses comiendo pan de muerto, todavía habemos algunos que guardamos este gusto justo para este tiempo y aunque no hay nada correcto o incorrecto, creemos que es más especial degustarlo en estas fechas.
Y bueno, al parecer los ciudadanos promedio, no somos los únicos mexicanos que sienten esa vibra especial, porque desde hace 9 años aproximadamente se realiza un concurso de las mejores panaderías de la CDMX, quienes hacen su mejor versión de pan de muerto y sin duda se ha convertido en un gran catálogo de los ejemplares más destacados de este típico postre mexicano que es parte importante de nuestros altares de muerto.
El pan de muerto es un símbolo que nos vincula con la historia de nuestros antepasados, porque surgió como una opción para sustituir el ritual que implicaba sacrificios, corazones latientes bañados en amaranto que eran mordidos por los sacerdotes y el ofrecimiento del cuerpo de las doncellas aztecas a los dioses. Por tanto la tradición del pan de muerto pretendía dejar de hacer esto de manera física y empezar a hacerlo simbólicamente a través del postre desde la época de la colonia.
¿Cuáles son los mejores panes de muerto de CDMX?
Por eso es muy bonito que en la capital de México exista un evento dedicado al pan de muerto, porque es una manera de honrar la historia, el pasado y todas las transformaciones que ha tenido un alimento como este. Y es que dentro del concurso participan panes que van desde la estructura tradicional sin relleno y con azúcar blanca, hasta el glaseado y relleno de diferentes tipos.
Después de un año de parar actividades por la pandemia de Covid-19, esta edición de la competencia anual de panes de muerto llegó con todo y pudimos degustar hasta 25 variedades de este postre. Había de crema con vainilla de Papantla, de queso mascarpone, de crema de avellana, chocolate y un largo etcétera, pero sin duda hubo aquellos que destacaron por su originalidad, o mejor aún: ¡Todo junto! Aquí los mejores:
Pan de muerto tradicional
- El PRIMER LUGAR se lo llevó la panadería Cuina Bakery con su pan de muerto hecho con brioche de masa madre con 30 horas de fermentación, bañado en mantequilla de cítricos.
- El SEGUNDO LUGAR lo obtuvo la Panadería Rosetta con su pan de muerto con cenizas de totomoxtle.
- El TERCER LUGAR fue para la panadería de Aromas Cotidianos con su pan tradicional con mantequilla y flor de azahar.
Pan de muerto relleno
- El primer lugar de esta categoría fue de la panadería Lalo!, que presentó un pan de muerto relleno con crema de miel; mantequilla infusionada con lavanda, vainilla y limón mandarina chinampero.
- El segundo lugar fue para la panadería Delirio por su pan de muerto relleno de macadamia, miel, mandarina y queso mascarpone.
- Él tercer lugar fue para Tout Chocolat con su delicioso pan de muerto con aromas a naranja, vainilla, chocolate y frambuesa confitada.
Pan de muerto más original
- El primer lugar de esta categoría fue de Casa Ó. con su Roll de muerto relleno de crema inglesa con esencia de azahar y ralladura de naranja.
- El segundo lugar fue para el Comedor Jacinta con su pan de muerto perfumado con mandarina, relleno con crema de queso de cabra y compota de higos al romero, espolvoreado con azúcar y ceniza de cítricos.
- En tercer lugar quedó Pastelería Cardín gracias a su pan de muerto de guayaba inspirado en el pan tradicional mixteco; elaborado con guayaba rosa, piloncillo, anís, pimienta y azúcar rosa.
People’s Choice
El favorito de la gente según el concurso fue el de la Panadería Sotero, con su pan de muerto tradicional elaborado con levadura de pulque de Apan, Hidalgo, endulzado con mexal y cempasúchil.