Día de muertos

¿Pan de muerto de totomoxtle? Te decimos cuáles son los más originales de la CDMX

En la CDMX se hace desde hace 9 años hasta un concurso para saber cuáles son los mejores panes de muerto de la CDMX
lunes, 25 de octubre de 2021 · 15:34

Estamos a escasos 6 o 7 días del Día de Muertos y desde luego que ya es momento de empezar a armar nuestras ofrendas o mejor aún: De degustar el pan de muerto, que  tanto nos gusta en esta temporada, porque hay que decir que si no comes pan de muerto durante el otoño es como si no hubieras pasado por esta penúltima estación del año. Especialmente si eres de los que ponen altar de muertos. 

Por esa razón y como buenos chilangos, no comemos una vez el pan de muerto, sino muchas y eso lo saben los creadores de este postre. Aunque la mayoría cumple con el requisito promedio que es proveerte masa dulce con azúcar siempre hay aquellos panaderos o reposteros, que se atreven a curiosear y explorar diferentes terrenos en busca del mejor sabor que los caracterice y los haga permanecer en la memoria de alguien para siempre. 

Cuando probamos algo por primera vez no sabremos que nos encantó hasta que con el tiempo nos damos cuenta de que  no podemos olvidar su esencia, su sabor y su textura, porque son elementos que permanecen en nuestra memoria para siempre con pareciera toda la precisión del mundo. Esto se logra cuando la mezcla es exitosa o lo suficientemente original, como para ser recordado.

¿Cuáles son los panes de muerto más originales de CDMX?

El pan en general siempre nos evoca al hogar, la tradición y la calidez, por eso en especial el de muerto tiene un lugar especial en nuestras costumbres a la hora de celebrar la festividad de los Fieles Difuntos, que se mezcló con el Día de los muertos en la época de la Colonia, quizá por eso es que lo sentimos tan nuestro, porque marcó el fin de una era y el principio de otra, una "más dulce". 

Esto se debe a que en la época prehispánica no había pan de muerto, sino corazones ensangrentados y latientes de doncellas aztecas, que se hundían en amaranto para ser mordidos por los sacerdotes que después ofrecían los cuerpos de estas a los dioses como ofrenda. A la llegada de los españoles, este rito se eliminó y se sustituyeron los corazones por pan de trigo, que inicialmente era bañado con azúcar de color rojo para simular la sangre y encima tenía adornos de masa que simbolizaban el cuerpo dirigido a los 4 puntos cardinales. 

Hoy en día en la CDMX se hace desde hace 9 años hasta un concurso entre las mejores panaderías de la capital, que compiten por el título del mejor pan de muerto en la Ciudad de México y cada año se reúnen para que los expertos en el área voten por el mejor. Este año hubo 25 participantes, de los cuales aunque no todos resultaron ganadores, sí nos llamaron la atención, por lo que te trajimos una lista con los panes de muerto más originales según Gastrolab

1. El pan de muerto con cenizas de totomoxtle

Mejor conocido como pan de muerto negro, este postre según nos explicaron los expertos, que queda con este color, debido a que durante su preparación, las hojas de elote se tuestan y a sus cenizas se les agrega azúcar, que es lo que lleva encima. Es muy llamativo y el sabor especiado desde luego que sobresale des de todos los demás. No lleva ningún tipo de relleno, pero con chocolate es la gloria. 

2. El pan de muerto rosa

Entre los 25 panes de muerto que se degustaron, este fue uno de los que también resultó original, porque aunque no llevaba relleno, el color recordaba justo a los primeros panes de muerto que se consumieron en México durante la Colonia, pues después de que el azúcar llevaba el color rojo simbolizando la sangre de las doncellas, el rosa fue el siguiente tono predominante del pan de aquella naciente tradición, que buscaba que a la vista aquel alimento no fuera tan agresivo. 

Este pan es sumamente tradicional. Foto: Citli Toribio

3. Pan de muerto relleno de  compota de calabaza

Fiel a sus orígenes este fue uno de los panes de muerto que no sólo respetó la forma tradicional, además tenía pepitas caramelizadas. Estaba relleno con nata montada y compota de dulce de calabaza

4. Pan de muerto con toques de cempasúchil

Este pan sin duda tenía unos toquecitos del color de la flor de cempasúchil. Su sabor era muy rico, especiado y con un sabor único. Su sola apariencia era original y llamaba la atención. Era como juntar el Halloween y Día de muertos en un solo postre. 

Sus toquecitos anaranjados le hacen destacar entre el resto. Foto: Citli Toribio

5. Pan de muerto base chocolate

Este fue uno de nuestros favoritos, porque tenía una base de chocolate y estaba relleno de un ganache exquisito. 

Obtuvo el tercer lugar en la categoría de panes de muerto rellenos. Foto: Cortesía