Postres

Origen del pan de muerto: Conoce la historia de esta delicia tradicional de México

Esponjoso y azucarado, esta delicia siempre está presente en los altares para honrar a los Fieles Difuntos
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:00

Cuando se acerca el Día de Muertos todos nos preparamos para saborear el rico pan especial que se elabora para esta temporada. Un bollo que “chopiadito” en nuestro chocolate caliente es un manjar.

A lo largo y ancho de la República Mexicana se hacen diferentes tipos de pan de muerto. En la Ciudad de México, por ejemplo, es redondo, azucarado y adornado con cuatro canillas, que simulan los huesos. En Michoacán se hace en forma de vírgenes, conejos, burros y sombreros, entre otras figuras.

Estudios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) mencionan que “En la época prehispánica se hacía la "papalotlaxcalli" o pan de mariposa que era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa”.

Sin embargo, no eran pan propiamente como se conoce en la actualidad, pues con la Conquista se agregaron ingredientes traídos del Viejo Mundo, como leche y trigo.

Cabe destacar que la tradición de honrar a los seres queridos, que se nos adelantaron en el camino, tienen su origen en las culturas prehispánicas.

Por ello, el Día de Muertos es una hermosa tradición que no debemos dejar que desaparezca.

“La riqueza de esta manifestación de la cultura mexicana es tan vasta, que es por esta razón que la UNESCO la inscribió en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, definiéndose como una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria”, se enfatiza en los estudios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).