Tendencias

Festival del Pulque 2021: Conoce fechas, horarios y actividades

Después de dos años de receso por la pandemia, regresa el Festival del Pulque con más de 60 expositores
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 15:09

El pulque es una bebida milenaria de origen prehispánico, cuya elaboración estaba relacionada a la propia cosmovisión de nuestros antepasados, quienes aseguraban que esta bebida era un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel. Su nombre original es octli, un término náhuatl que se traduce como "bebida embriagante", pero la forma en que lo nombramos actualmente fue dada por los españoles.

Pulque es un término tomado por los europeos, posiblemente de la cultura arahuaca, que significa "descompuesto", y se denominó de esta manera porque los españoles buscaban eliminar el apego de los indígenas prehispánicos con sus creencias religiosas ancestrales. En otro artículo te hablamos de este y otros datos curiosos del octli, pero hoy queremos celebrarlo con un festival único.

Se trata del Festival del Pulque 2021, el cual se llevará a cabo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, un evento que regresa después de dos años que estuvo suspendido debido a la pandemia de Covid-19, pero que vuelve con una gran variedad de expositores para presentar a los comensales nacionales e internacionales una exquisita variedad de esta "bebida de los dioses".

Festival del Pulque 2021

El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza anunció las fechas oficiales para el regreso de la Feria del Pulque 2021, el cual se llevará a cabo con más de 60 expositores que ofrecerán una amplia variedad de pulque, incluyendo curados de piñón, frutos rojos, avena, piña, jitomate, vino tinto, cacahuate, entre otros.

El evento se llevará a cabo los próximos sábado 30 y domingo 31 de octubre, de las 11:00 a las 18:00 horas en la Explanada Municipal, donde además de pulque habrá stands de comida y antojitos mexicanos para degustar en un ambiente al aire libre, respetando los protocolos de sanidad por la pandemia de Covid-19.

Entre las actividades, destacan espectáculos a cargo de la Compañía de Danza Folclórica Citlalmina y los grupos Arcilla Blanca y Wonderfull Ska, además de que se podrá disfrutar del trabajo artesanal de la comunidad triqui asentada en la demarcación, herbolaria, tejido, muñequería, alfarería, cartonería, cerámica, textiles, entre otros.

¡No te pierdas de visitar este increíble festival!

¿Dónde? Explanada Municipal de Atizapán de Zaragoza (Blvd. Adolfo Lopez Mateos 91, colonia El Potrero, Estado de México).

¿Cuándo? Sábado 30 y domingo 31 de octubre de 11:00 a 18:00 horas.