Bebidas mexicanas

8 datos curiosos del octli o pulque y sus beneficios para la salud

Te sorprenderá saber que esta bebida quiso ser desprestigiada por una cervecera para que dejara de consumirse
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:47

¿Alguna vez has probado el pulque? Hay personas que no resisten probar esta bebida tradicional mexicana debido principalmente a su textura "babosa", aunque el sabor de un buen pulque o un buen curado, bien vale la pena. Esta bebida fermentada tiene su origen en el México prehispánico y se elabora a partir del maguey, planta con la cual también se preparan el aguamiel, el mezcal o el tequila.

Aunque actualmente no es una bebida de "moda" resulta ser una maravilla, no sólo por su historia, sino por lo que significa culturalmente para los mexicanos. Según cuenta la leyenda más conocida, un noble tolteca descubrió a un ratón ebrio y notó la forma en la que extraía el aguamiel y con ello el pulque; sin embargo, existen muchas más leyendas, como que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel e incluso, de un tlacuache.

Hablar del pulque, es también hablar de la historia de México, no sólo de los pueblos originarios y su contacto con los españoles, sino también de la historia contemporánea. Resulta fascinante todo lo que sabe y se desconoce acerca de esta bebida orgullosamente mexicana, así que checa estos datos curiosos y beneficios que tiene el pulque, probablemente quieras brindar después con un jarrito de octil.

Datos curiosos sobre el pulque

  • Su nombre original no es pulque

En México la mayoría desconocemos el nombre original de esta bebida tradicional y esto se debe a que "pulque" es un término tomado por los españoles, posiblemente de la cultura arahuaca, en las Antillas mayores del Caribe, de poliuhqui o puliuhqui, que significa "descompuesto", o de polihui, que se puede definir como "corromperse, destruirse".

Según los especialistas, tenía el objetivo de suprimir los vocablos de las lenguas originarias y con ello eliminar el apego que tenían los indígenas con sus creencias religiosas ancestrales.

El nombre original de esta bebida era octli, en náhuatl, que significa "bebida embriagante", mientras que en ñhä-ñhú (otomí) es seí, que se usa para designar tanto al aguamiel como al pulque, y que con el tiempo derivó en juaseí; y en purépecha es urapi.

  • Nacimiento del pulque

Aún se desconoce cuándo nació el pulque u octli, pero según los especialistas puede datar de finales del Preclásico, es decir, antes del año 100 años antes de Cristo, pues se han identificado cántaros y ollas que se usaban en la preparación y transportación del aguamiel.

  • Bebida de dioses

El octli no era para todos, pues en la época prehispánica los pueblos originarios consideraban que esta bebida fermentada sólo era digna de los dioses, aunque en realidad, esto podría ser más una traslación contemporánea, ya que Mayahuel era la diosa mexicana del maguey y del pulque.

Por esta razón, el octli estaba unido a rituales de carácter político y religioso, y su uso era de uso exclusivo para sacerdotes, la nobleza y los ancianos. También se permitía su consumo en algunas celebraciones y ceremonias, incluso para los niños, además de que algunos señalan que era dada a las personas que iban a ser sacrificadas en el templo de Huitzilopochtli.

  • Maduración del maguey

El pulque es una bebida que como ya comentamos proviene del maguey, pero para obtenerse se debe dejar que esta planta tenga entre 10 y 15 años de maduración para poder extraer la savia de la planta, misma que se conoce como aguamiel, y que es con la que se elabora el octli.

  • Así se elabora el pulque

El proceso comienza en la extracción del aguamiel, que se hace rascando el corazón del maguey, entonces el tlachiquero usa un acocote (guaje alargado y hueco que tiene unas perforaciones en los extremos) para succionar el aguamiel y extraer el líquido brotante. Esta savia se recolecta por la mañana y por la tarde, y la traslada en cántaros o bariles con ayuda de un burro o atado a su espalda.

El siguiente paso es la fermentación, que se usa en un tinacal de gran tamaño donde se cuida que el líquido no se contamine. A la elaboración se va agregando nuevo aguamiel hasta obtener el punto ideal para su consumo.

  • Duración del pulque

El proceso de fermentación puede durar hasta 2 días como máximo; sin embargo, una vez que se saca del tinacal puede durar de 3 a 5 días almaceando a una temperatura de 5 a 7 grados Centígrados, lo que retrasa que se eche a perder y cuando esto sucede, el olor es desagradable y tiene una textura aún más viscosa.

  • El falso y canalla mito de la "muñeca"

El octli fue siempre una bebida tradicional y muy arraigada a la población mexicana, especialmente popular en el centro del país todavía en el siglo XX, por esta razón, una industria cervecera que recién se estaba conformando inventó el mito de la "muñeca" para desprestigiar a esta bebida y aumentar las ventas de la suya.

De esta manera corrieron la voz de que para fermentar la bebida se creaba una "muñeca", elaborada con excremento de vaca o de humano, envuelta en manta de cielo. La verdad de este falso mito es que realmente desprestigiaron a la industria pulquera y bajó mucho su consumo, pero resulta una mentira bastante canalla.

  • Beneficios del octli

Contrario a esta mala fama que no tiene nada que ver con la realidad, el octli es una bebida muy saludable, rica en vitaminas C y del complejo B, por lo que incluso se puede considerar como un suplemento alimenticio.

Además, su buen contenido de fibra, riboflavina y tiamina, minerales, proteína y carbohidratos son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el metabolismo, disminuir el insomnio, evitar las anemias y desintoxicar el organismo por sus propiedades diuréticas naturales.

Por si fuera poco, gracias a su proceso de fermentación contiene lactobacilos que protegen la flora intestinal. Por supuesto, todos estos beneficios son excelentes si se toma sin excesos.