Tendencias

Taco de carnitas, preparación que surgió como parte del intercambio gastronómico

El Chef Israel Aretxiga nos habla del intercambio gastronómico que se dio en nuestro país con algunos sucesos que marcaron la historia de México
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:55

El taco de carnitas es una de las preparaciones más populares dentro de la gastronomía ya que gracias a su rico sabor y combinación de ingredientes es uno de los platillos típicos mexicanos que han trascendido como una de las mejores preparaciones.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda un rico taco de carnitas, el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Raza en donde precisamente se recuerda el mestizaje e intercambio gastronómico que hubo en esta época, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina recordó que con el mestizaje, el taco de carnitas es uno de los platillos que nuestro país adoptó para hacer de esta combinación de ingredientes una comida totalmente icónica.  

Con la conquista de nuestro país y algunos sucesos que sin duda marcaron la historia de México, las tierras mexicanas ganaron un intercambio gastronómico que hasta la actualidad estas preparaciones son un ejemplo claro de la variedad culinaria que hay. 

Los tacos de carnitas pueden ser un referente de este suceso ya que se cree que para celebrar la Conquista, Hernán Cortés organizó un banquete especial y fue aquí donde el platillo estelar fueron unos tacos de esta preparación.

La historia narra que fueron los tlaxcaltecas los que también se hallaban en el banquete y pudieron deleitar unos tacos de carnitas para celebrar la caída de Tenochtitlán con una comida que actualmente ha pasado de generación en generación.

Es por esta razón qué el chef reconoció la importancia que actualmente tiene el taco de carnitas dentro de la gastronomía e invitó a celebrar estás aportaciones culinarias que se derivaron a partir del mestizaje de las diferentes culturas a lo largo de la historia.