Tendencias

Calabaza de Castilla, la fruta que se utilizaba para tratar problemas de la próstata

El chef Israel Aretxiga y su equipo comparten algunos datos interesantes sobre la calabaza de Castilla y otros tópicos gastronómicos que son todo un interés culinario
sábado, 9 de octubre de 2021 · 14:12

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario. 

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora e GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló de una personalidad en el mundo gastronómico que engalanó la más reciente portada de este medio, así que si quieres saber de qué Chef estamos hablando y qué otros temas culinarios se abordaron en esta nueva emisión, continua leyendo la siguiente información que te recopilamos para ti.

María José San Román, una mujer que empodera el arte gastronómico

En su reciente visita a México, la Chef de nacionalidad española, María José San Román, engalanó nuestra portada al ser considerada una estrella de la gastronomía mundial. 

Con más de 40 años de experiencia en la cocina, la Chef ha sido galardonada con una estrella Michelín y dos soles Repsol, es conocida por el estudio de ingredientes españoles emblemáticos y por sus interesantes interpretaciones dentro de la cocina española en sus seis restaurantes y en su panadería artesanal en Alicante.

Su trayectoria ha permitido que actualmente sea una de las mujeres que empodera el gremio gastronómico para enaltecer el poder femenino mediante su talento para crear ricas preparaciones. 

¿La barbacoa es de origen polinesio?

Continuando con la plática de estos tópicos gastronómicos, el Chef Israel Aretxiga y Miriam Lira lanzaron uno de los cuestionamientos más discutidos en el arte culinario; ¿La barbacoa es de origen polinesio?.

Y es que la manera de preparar la barbacoa mexicana resulta similar a como se cocinan los alimentos en Hawái por lo que se llegaría a pensar que este platillo pudiera tener orígenes desconocidos. 

De esta manera, nuestros expertos en la materia recordaron este tema que pone en duda la historia de la barbacoa. Sin embargo, lo que sí podemos saber a ciencia cierta, es que un rico taco preparado con esta carne, es un verdadero deleite para nuestro paladar.

Del vino a la palabra

Siguiendo con esta emisión sabatina, el sommelier Sergio Ibarra habló sobre la experiencia sensorial en los platillos ya que este tipo de actividades permiten conocer la textura, olor y hasta consistencia de las preparaciones.

La chef Mariana Ruiz también se unió a la conversación para compartir su experiencia personal en una actividad sensorial en donde al degustar una cena en completa oscuridad, las personas tenían que hacer uso total de sus manos para dejarse guiar por la intuición y poder probar los alimentos.

Fue en esta charla en la cual el sommelier indicó que la cata de vinos es precisamente una actividad que puede guiarse de esta forma.

El sabor oculto; la calabaza de Castilla como un remedio para problemas de próstata 

Para terminar con la emisión, la chef Marina Ruiz habló sobre una de las frutas más emblemáticas de la temporada de otoño, la calabaza de Castilla. Este fruto es fuente de antioxidantes y vitaminas que refuerza nuestras defensas al mantener en buen estado el sistema inmunitario y el sistema digestivo. 

Por si fueran pocos estos beneficios, la chef reveló que de acuerdo con diversos estudios se sabe que anteriormente la calabaza de Castilla era utilizada como remedio casero para tratar los problemas que presentaban los hombres en la próstata

Este órgano masculino es el encargado de funcionar como una vejiga secundaria que ejerce presión para que el semen sea expulsado por la uretra al exterior, sin embargo, esta glándula con el paso de los años puede presentar cierta disfunción. Para tratar estos problemas, en la antigüedad, las personas consumían las pepitas de calabaza ya que se creía que tienen un efecto beneficioso para la salud de la próstata.

Hasta el momento se sabe que existen numerosos estudios que apuntan que el aceite extraído de estas semillas de la calabaza de Castilla es eficaz como tratamiento complementario contra la hiperplasia benigna de próstata, enfermedad que afecta a muchos hombres a partir de los 50 años de edad.

No obstante, para tratar temas de salud como lo es este problema, lo mejor es que siempre se consulte con un médico especialista que determine qué es lo mejor para nuestro cuerpo.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.