Alimentos naturales

Guamúchil, la fruta silvestre que se utilizaba para aliviar problemas gastrointestinales

El chef Israel Aretxiga y su equipo comparten algunos datos interesantes sobre el guamúchil y otros tópicos gastronómicos que son todo un interés culinario
sábado, 2 de octubre de 2021 · 14:05

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario. 

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora e GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló de un curioso proyecto gastronómico que se desprende de un emprendimiento de un par de mexicanos, así que si quieres saber de qué proyecto estamos hablando y qué otros temas culinarios se abordaron en esta nueva emisión, continua leyendo la siguiente información que te recopilamos para ti.

Amamba Gaspacheros, un rincón para disfrutar una preparación típica mexicana

Nuestra querida editora habló sobre Amamba Gaspacheros un lugar en donde los gaspachos morelianos son el platillo estelar de este restaurante ubicado en la Ciudad de México. Este emprendimiento permite que los comensales pueden deleitarse de un gaspacho tradicional y también sus propias propuestas hechas a base de jugo verde o, para los que prefieren algo más dulce, una preparación que tiene como base leche de coco.

El gaspacho se prepara en la ciudad de Morelia, Michoacán, como un tipo coctel de frutas que contiene mango, jícama y piña en trozos pequeños, además de jugo de naranja y de limón, queso cotija, cebolla, sal y chile negro en polvo, ingredientes que dan un sabor único en una misma preparación.

Por lo que si quieres conocer por tu propio paladar de qué se trata un gaspacho moreliano, uno de los lugares en la capital del país ideales para probar esta preparación, es Amamba Gaspacheros un emprendimiento mexicano que llegó para traer sus propias preparaciones culinarias.

 

Día Internacional del Café

Siguiendo con la emisión, Miriam Lira y el Chef Israel Aretxiga recordaron que el día de ayer 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Café ya que fue en el año 2015 cuando la Organización Internacional del Café decidió tomar esta fecha como un día especial en el calendario para celebrar a todas las personas que se dedican a la producción de este alimento.

Fue en este espacio en donde se mencionó la importancia que actualmente tiene este alimento en la gastronomía internacional, la cual nos ha permitido disfrutar de diferentes tipos de café y una amplia variedad de preparación hechas con este rico ingrediente que van desde bebidas, postres y hasta platillos completos.

¿Conoces qué es el guamúchil?

Llegó el turno de la chef Mariana Ruíz, quien nos ilustró un poco sobre el guamúchil, una fruta dulce que se encuentra dentro de una vaina enrollada. El color del fruto es blanco o rojizo con semillas negras que depende de la madurez que tenga para que se defina su color exacto.

Mariana Ruíz mencionó que el sabor que tiene el guamúchil es dulce pero con toques ligeramente amargos y la degustación de esta fruta es en crudo además dio un dato muy curioso; son una fuente de alimento para las abejas de miel, por su dulce sabor. 

Se cree que esta fruta silvestre es ideal para aliviar las infecciones gastrointestinales tales como colitis, gastroenteritis, colitis, disenterías, fiebre y hasta la tifoidea, aunque aún faltan estudios en profundidad que hablen sobre la efectividad de este alimento para tratar dichos problemas.

También es importante mencionar que el guamúchil era un fruto vital para las culturas prehispánicas al utilizarlo como parte de los remedios medicinales. 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.