Semáforo rojo en Valle de México

Restaurantes no pasarán a actividad esencial en CDMX, asegura Sheinbaum

A pesar de la solicitud de los restauranteros, la jefa de gobierno dijo que este tema no es solo de voluntad
viernes, 8 de enero de 2021 · 13:26

Luego de que ayer se publicara en diferentes medios de comunicación un desplegado firmado por más de 500 restauranteros donde se pedía a las autoridades del Valle de México considerar a la industria restaurantera como esencial para poder dar servicio, este viernes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que "desafortunadamente" esto no podrá ser posible 

"Desafortunadamente, no, digo desafortunadamente porque no es un tema de solo voluntad, es un tema de la situación que está viviendo la ciudad y las dificultades de la pandemia", comentó la jefa de gobierno durante su conferencia de prensa.

Además, anunció que la capital del país continuará en semáforo rojo por tiempo indefinido y hasta que baje la ocupación hospitalaria por contagios de Covid-19, por lo que las actividades no esenciales continuarán cerradas. Es importante recordar que los restaurantes solo pueden dar servicio para llevar o a domicilio.

Ante este hecho, dio a conocer que en el mes de enero a todos los restaurantes de la ciudad se les condonará el Impuesto Sobre Nóminas como parte del apoyo económico debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país debido al Covid-19. En este sentido, el monto aproximado de condonación será de 20 millones de pesos a 2,267 contribuyentes.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que también esta entidad continuará en semáforo rojo durante la próxima semana. A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario llamó a sus habitantes a permanecer en casa.

"Al día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83%, lo que significa que estamos en niveles muy altos . Para hacer una referencia el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue en el mes de junio durante el momento más alto de la pandemia", comentó.