Industria restaurantera

¡Nos están extinguiendo!, restauranteros de CDMX y Edomex piden a autoridades reanudar actividades

Los empresarios piden a las autoridades incluir a los restaurantes en las actividades esenciales
jueves, 7 de enero de 2021 · 12:56

Este jueves más de 500 restauranteros del Valle de México, integrado por la Ciudad de México y el Estado de México, firmaron un comunicado, en el cual piden a los gobierno de Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo,  incluir a esta actividad como esencial para poder reanudar las actividades en estas entidades, luego de que se activara el semáforo rojo por el incremento de contagios por Covid-19.

"Este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS! ¡No condenen a sus trabajadores al desempleo, ni a miles de negocios a la quiebra!", se lee al inicio del comunicado desplegado en los diarios nacionales de este jueves. Además, señalan que a pesar de ser parte de las actividades esenciales de la economía del país, hasta el momento han cerrado alrededor de 13, 500 establecimientos. 

En el Estado de México, detallaron los firmantes, antes de la pandemia se tenían 70 mil restaurantes que generaban alrededor de 340 mil trabajos directos, hasta el momento han cerrado 10 mil restaurantes y la pérdida de 50 mil empleos directos. La suspensión de actividades ha causado que los ahorros ya no existan y que los acreedores ya no den periodos de gracia para pagar los gastos fijos que continúan corriendo.

"La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes. Precisamente, gracias e esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido en esto".

Los empresarios acusan que se está condenando a miles de personas al desempleo, pues se calcula que al final del año se habrán perdido 450 mil empleos en el país en la industria restaurantera, además de que no han recibido apoyos de ningún tipo como prórroga para el pago de impuestos y servicios o apoyo para negociar con proveedores. Sin embargo, los restauranteros reconocieron que aunque en la Ciudad de México se otorgue un apoyo de 2200 pesos a algunos trabajadores del sector, la mejor manera de ayudar es garantizar las condiciones para que mantengan su trabajo. 

Por su parte, Roberto Craig, chef y socio fundador de Operadora Bajo de la Tintorera, ha asegurado que la industria restaurantera representa alrededor del 2% del PIB nacional, sin embargo, denunció que se está tratando como una industria secundaria en México.

Durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el chef aseguró que es de vital importancia brindar espacios para que los restaurantes puedan abrir nuevamente, pues estos espacios son importantes para la economía y la sociedad.

"Estamos sufriendo mucho con lo que está pasando, las personas están perdiendo sus empleos (...) Pedimos que nos den oportunidad de abrir y demostrar a autoridad que los restaurantes pueden operar sin aumentar contagios que traemos, que nos dejen abrir siguiendo los protocolos", aseveró para El Heraldo Radio.

 

¡Escucha la entrevista completa! 

Escucha"Urge que industria restaurantera sea tratada como actividad esencial: Roberto Craig," en Spreaker.