Tendencias

Rosca de Reyes: conoce cuál es el origen de esta deliciosa tradición

Más allá de una pieza de la panadería, la rosca tiene un origen y un significado muy especial en la cultura
martes, 5 de enero de 2021 · 13:47

A unas horas de celebrar la llegada de los Reyes Magos, la rosca de reyes ya inunda las panaderías de la República Mexicana y es que no podríamos pensar en estas fechas sin un buen trozo de rosca para acompañar la felicidad de la regalos recibidos después de un largo año de portarnos bien. Aunque la rosca de Reyes se ha vuelto una gran tradición mexicana, su origen se remonta a muchos años atrás, donde el significado era muy distinto al que ahora conocemos. 

Sobre esta popular tradición la especialista en gastronomía y editora de Gastrolab, Miriam Lira, nos comparte algunos de los datos históricos más relevantes de esta preparación. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos sumergimos en un poco en el origen de esta popular receta que ahora inunda nuestras calles en espera de poder ser compartida en familia a pocas horas de la llegada de los Reyes Magos. 

"La rosca marca el fin de todo un mes de deliciosa comedera -o eso espero-. De entrada, hay que destacar que el pan con dátiles e higos lo comenzaron a consumir los romanos, quienes lo hacían como parte de las celebraciones del solsticio de invierno. Fueron ellos quienes iniciaron la costumbre de esconder un hada dentro del pan, para que quien la encontrara tuviera bonanza durante todo el año."

- Miriam Lira

 

Desde la aparición de las primera roscas con los romanos, la costumbre comenzó a afianzarse de tal manera que a la llegada del cristianismo en países como Francia y España, que comenzaron a surgir nuevas preparaciones, las cuales fueron evolucionado con el paso de los años. En México, la rosca de Reyes llegó en la época de la Conquista en el siglo XVI y fue aquí que el hada comenzó a ser reemplazada por un muñequito de porcelana y ahora de plástico. 

De acuerdo con la tradición religiosa, el significado de la rosca de Reyes tiene una relación muy estrecha con el largo camino que recorrieron los Reyes Magos para conocer al niño Dios, por lo que cada uno de sus aspectos tiene un significado importante. Por ejemplo, la forma ovalada o circular de la rosca hace referencia al amor infinito de Dios, el cual no tiene un principio o un fin; las frutas cristalizadas son los regalos que los Reyes ofrecieron al niño Dios. 

El niño Dios escondido en el interior de la rosca hace referencia a cuando María y José ocultaron a su bebé recién nacido del rey Herodes, de ahí que quien lo encuentre se convierte en el padrino y debe ser el que invite los populares tamales del Día de la Candelaria. Con el paso de los años, esta tradición comenzó a tomar otros matices, por lo que ahora podemos encontrar diversas figuritas escondidas en esta popular rosca de Reyes. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación de Miriam Lira solo aquí ↓↓