Recetas

Aprende a preparar una tradicional Rosca de Reyes con la receta de Yuri de Gortari

Si en estas fechas no puedes salir de casa, aquí te compartimos una receta de la rosca clásica para que la hagas en casa
sábado, 2 de enero de 2021 · 15:22

La Rosca de Reyes es uno de los productos de la panadería que no pueden faltar el Día de Reyes, una verdadera tradición mexicana en el que las familias se reúnen a compartir un poco de pan junto con una buena taza de atole o café recién hecho. Como toda buena comida mexicana, la rosca está llena de significados y de historia, por ejemplo, la forma ovalada simboliza el amor de Dios, el cual no tiene un principio ni un fin. 

Las frutas que adornan el pan, son un símbolo de la gracia traída por Dios, aunque hay quienes aseguran que estas son el símbolo de las joyas de los reyes que tenían en sus coronas. El niño Dios que se coloca dentro de la rosca, simboliza cuando María y José tuvieron que esconder a su pequeño hijo del Rey Herodes. Según dicta la tradición, quien o quienes encuentran al niño dentro de la rosca, deben invitar los tradicionales tamales del 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

Desde hace varios años, son muchas las variaciones que se pueden hacer de esta rosca, ya que actualmente la podemos encontrar en diversos sabores, con relleno y hasta con motivos especiales, por ejemplo la rosca de Baby Yoda que ha enloquecido a las redes sociales en las últimas semanas. Aunque hay otros que prefieren apegarse a las tradiciones y preparar la tradicional Rosca de Reyes con ralladura de naranja y esencia de azahar. 

El reconocido chef Yuri de Gortari, se encargó de compartir con sus seguidores la receta de la tradicional Rosca de Reyes a través de su canal de YouTube "Cocina Identidad". Según sus propias palabras, se trata de una receta de Josefina Velazquez de León, cocinera, escritora, autora y maestra mexicana. Si quieres aprender a hacer tu rosca para estas fechas, aquí te dejamos la receta de Rosca de Reyes de Yuri de Gortari para que la hagas en casa y disfrutes en familia. 

Rosca de Reyes

Ingredientes: 

Para la masa

  • 500 gramos de harina
  • 125 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharada de agua de azahar
  • 7 yemas de huevo
  • Muñecos
  • Ralladura de cáscara de naranja
  • Una pizca de sal

Para la esponja

  • De 11 a 15 gramos de levadura
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • Leche tibia

Para la pasta azucarada

  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 100 gramos de harina

Para decorar

  • Ate de sabores 
  • Cerezas verdes y rojas
  • Higo cristalizado
  • Azúcar para espolvorear

Preparación: 

Para la masa

En una superficie plana y limpia, coloca el harina y haz un pequeño hueco en el centro como una fuente o un volcán. Sobre la orilla, comienza a colocar la ralladura de cáscara de naranja junto con la mitad del azúcar, la mantequilla en trocitos, así como los 3 huevos enteros, una pizca de sal y comienza a batir. Recuerda que debes comenzar desde el centro para ir integrando los ingredientes hacía el centro y amasar muy bien. 

Vierte el agua de azahar junto con las yemas de huevo y sigue integrando todos los ingredientes hasta formar una masa suave y muy manejable. Al final, añade el resto de la azúcar y sigue integrando todos los ingredientes hasta formar una masa muy manejable que no se pega entre las manos. Reserva. 

Para la esponja

En un tazón pequeño, coloca la levadura junto con el azúcar y la harina. Con ayuda de una cuchara mezcla muy bien los ingredientes para que se integren, enseguida agrega un chorrito de leche tibia y sigue mezclando para que se forme una especie de atole o una masita aguada. Ponlo cerca de la estufa para que la levadura comience a fermentar y se forme la esponja hasta duplicar su tamaño. 

Una vez listo el fermento, vierte el mismo en la masa que hiciste al inicio y comienza a amasar hasta que se forme la masa que necesitamos para hacer la base de la rosca. Recuerda golpear ligeramente la masa contra la mesa para que comience a tomar una forma tersa y muy lisa. Engrasa un bowl con un poco de aceite y deja reposar la masa de la rosca tapada con trapo limpio. Deja reposar en un lugar tibio para que comience a duplicar su tamaño. 

Cuando la masa haya logrado duplicar su tamaño, deberás sacarla del tazón y volver a amasar ligeramente. Con un poco de manteca, engrasa una charola para horno, en donde vas a colocar tu rosca. Comienza a extender la masa en forma redondeada para darle forma a la rosca. 

Para la pasta azucarada

En un tazón añade todos los ingredientes y comienza a integrar con movimientos muy ágiles para evitar que la manteca se caliente, en especial si quien está haciendo la rosca suele tener las manos calientes. Una vez que estén todos los ingredientes integrados reserva. 

Consejo: Si vas a colocar muñequitos en tu rosca, es un buen momento para comenzar a colocarlos dentro de la masa. Hazlo con mucho cuidado para que no queden muy fuera de la masa o se vean de forma sencilla. 

Con unas tijeras limpias, haz un par de pequeños cortes, ahí vas a colocar la pasta azucarada para que se integre a la masa y no se desprenda a la hora de cocinar. Bate un huevo y comienza a barnizar con ayuda de una brocha para cocina. Cubre muy bien toda la superficie. 

Para decorar

Una vez lista tu pasta, comienza a decorar de la forma en la que mejor te parezca con el ate y las frutas cristalizadas. Puedes añadir los ingredientes que más te gusten para darle un toque propio y muy especial a tu rosca. Al final, añade un poco de azúcar espolvoreada por toda la superficie de la rosca, en especial en la zona donde colocaste la pasta azucarada. 

Deja reposar por última vez tu rosca para que vuelva a crecer ligeramente. Mete al horno y deja cocinar por unos 20 minutos a 180ºC, pero recuerda revisarla de forma constante para que no se vaya a quemar. Una vez que esté bien dorada puedes sacarla del horno y deja enfriar ligeramente. Disfruta.