Tendencias

Descubre cuántos tipos de tortilla existen y utilizamos en México

Desde Baja California hasta Yucatán, la tortilla es la reina de la gastronomía mexicana,
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:51

La tortilla es uno de los pilares de nuestra cultura gastronómica, como mexicanos sabemos que la tortilla en sus múltiples variantes es una parte esencial de nuestra comida y a menudo la incluimos en nuestra alimentación como parte del platillo o mero acompañamiento, ya sea de maíz o harina, grandes o pequeñas te invitamos a conocer los principales tipos de tortillas en México.

Amarillas

Son una de las tortillas más consumidas en el país, están hechas a base de maíz mexicano y se pueden encontrar en casi todos los estados de la república tienen un profundo color amarillo y un marcado sabor a maíz. Para su producción se utiliza masa de maíz nixtamalizado, proceso mediante el cual se cuecen los granos de maíz con cal para ablandarlos.

Blancas

Son otro tipo de tortilla bastante popular en el país, sobre todo en la zona del centro y sureste de México, para su elaboración también se ocupa maíz nixtamalizado, la diferencia de color en muchos casos radica en un exceso de cal en el proceso de nixtamalizado o en la utilización de harina de maíz en vez de la pulpa directamente extraída de la molienda del grano.

Harina

Se consume mayormente en los estados del norte de México, aunque se ha extendido a todo el país, se hace a base de harina de trigo en vez de maíz lo que da como resultado un sabor y color mucho mas delicado pero no por eso menos sabroso, hay de muchos tamaños y suelen tener un proceso corto de precocción.

Azul

También hechas a base de maíz nixtamalizado estas tienen un vibrante tono azul debido a que se realizan con maíz de la misma coloración, en México existen cientos de variedades de maíz autóctonas, algunas con colores diferentes al amarillo o blanco al que estamos acostumbrados, al molerse y utilizarse en la masa, estos tipos de maíz transfieren su distintivo color a las tortillas.

Nopal

Tortillas verdes hechas a base de harina de nopal, hay varias versiones que incluyen dentro de su composición harina de trigo maíz y son utilizadas frecuentemente como un sustituto "más" saludable de la tortilla para dietas donde el propósito es bajar de peso por su contenido de fibra y su bajo contenido de calorías.

Sobaqueras o de Agua

Son tortillas de gran tamaño hechas de harina de trigo, se consumen también en el norte del país, principalmente en estados como Sonora, en muchos pueblos y ciudades se les conoce como "sábanas" por su tamaño. El término Sobaquera proviene de la creencia popular de que el sudor les da sabor, sin embargo, este nombre no es muy bien recibido en muchas partes.