Receta

Tortillas de harina, disfrútalas como si estuvieras en el norte del país

Las tortillas de harina son muy tradicionales en el norte del país, su textura es más suave y con esta receta te quedarán increíbles
lunes, 4 de enero de 2021 · 18:21

Las tortillas son uno de los alimentos más consumidos en México, y aunque en casi todo el país se prefiere la tortilla de maíz, la tortilla hecha con harina de trigo también es muy usual, especialmente en los estados al norte de la República Mexicana, donde se consume en los desayunos, se usa para los famosos burritos y para "echar taco" de carne asada o discada.

Si nunca has preparado las tortillas de harina este es un buen momento para atreverte a experimentar con esta receta, verás que en poco tiempo logras obtener unas deliciosas tortillas, tersas como las del norte del país, siguiendo los pasos que te indicamos. El secreto consiste en amasar lo suficiente para conseguir una masa suave y manejable.

También es recomendable dejar reposar la masa después de que se ha amasado, de esta forma las proteínas y el almidón de la harina se hidratan y esto permite que las burbujas de aire se escapen, así que dale 30 minutos para que queden bien y recuerda cubrirla bien con un plástico, de preferencia adherente. Disfruta esta rica receta y acompaña tus comidas con tortillas de harina caseras.

Tortillas de harina

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 1 y 1/2 cucharaditas sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 100 gramos de manteca vegetal
  • 350 mL de agua

Coloca en un tazón grande la harina de trigo, la sal y el polvo para hornear, mezcla hasta integrar y añade la manteca vegetal de forma que se deshaga e incorpore a la masa, la cual deberá quedar porosa como arena.

Agrega un chorrito de agua, deberá estar hirviendo para incorporarse bien a la manteca, por lo que debes tener cuidado al comenzar a amasar, comienza con una palita de madera y termina con las manos, así será más fácil integrarla.

Añade el resto del agua poco a poco hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos, finalmente añade cuatro cucharadas extras de agua y amasa por 10 minutos más para que la masa quede manejable.

Forma bolitas, con estas porciones alcanza hasta para 20 bolitas aproximadamente, colócalas en una charola y tapa con un plástico sin que tengan contacto con el aire, deja que reposen por media hora.

Pasado el tiempo espolvorea un poco de harina de trigo sobre una superficie lisa y coloca ahí una bolita, extiéndela con ayuda de un rodillo hasta que queden lo suficientemente delgadas para tortillas y velas pasando a un comal caliente.

Recuerda voltearlas rápidamente porque las tortillas de harina se calientan mucho más rápido y se pueden quemar, dale la vuelta y ve sacando a una servilleta para mantenerlas calientes.