Tendencias

Día Mundial del Mazapán: conoce un poco de la historia de este tradicional dulce

Contrario a la creencia popular, este dulce no se originó en México, pero lo adoptamos como propio
martes, 12 de enero de 2021 · 14:44

El mazapán es uno de los dulces tradicionales del mundo que tienen un día muy especial para ser celebrado. Como cada 12 de enero, celebramos el Día Mundial del Mazapán, un dulce hecho a base de azúcar, almendra y huevo, ya que en sus primeras preparaciones no se utilizaba el cacahuate, tal como ahora lo conocemos, sino que se trata de un agregado de una receta única del estado de Jalisco. 

Al respecto de esta tradición dulce, la especialista en gastronomía y editora de Gastrolab, Miriam Lira, habló un poco sobre el origen y la tradición de este postre. Durante su participación en el programa matutino de Sergio Lupita, dio a conocer algunos de los datos curiosos sobre este dulce tan popular en todo el mundo, pero que se ha convertido en uno de los favoritos entre los mexicanos. 

"Es uno de los dulces más populares y tradicionales de todo el mundo, cuya historia lleva a cuestas más de 900 años. Los primeros registros de los mazapanes se remontan a Grecia, donde se acostumbraba prepararlo con una pasta de almendras y miel, sin embargo, su primera aparición estelar fue en los relatos de "Las mil y una noches", donde se asegura que este dulce se consumía para poder aguantar los largos ayunos que se llevaba a cabo en el Ramadán", aseguró Miriam Lira. 

 

La primera receta que podemos encontrar en un escrito, se le adjudica a las monjas del Convento de San Clemente, en Toledo, España, ya que se asegura que durante una hambruna derivada de la batalla Las Navas de Tolosa en 1212; así, las monjas decidieron alimentar a todo el pueblo con esta mezcla de azúcar, almendras y huevo. Contrario a la creencia popular, el mazapán ni se originó en México, pero esta receta llegó tras la conquista española, por lo que tiempo después se comenzó a consumir como un dulce tradicional. 

Hay que destacar que en nuestro país se usó por primera vez el cacahuate en lugar de las almendras, por lo que logra tener un toque muy mexicano dando como resultado el dulce tan tradicional que ahora conocemos. Su popularización en México se dio en el año 1950, de la mano de la empresa jalisciense De la Rosa, la cual creó una receta distinta con una base de cacahuate, misma que se ha expandido en todo el país y parte de Latinoamérica. 

En 2018, dicha empresa mexicana logró obtener el Récord Guinness al elaborar el Mazapán Más Grande del Mundo, e incluso en 2020 se llevó a cabo un gran evento para celebrar el Día Mundial del Mazapán, el cual no pudo llevarse a cabo este año a causa de la pandemia por Covid-19 que se vive en todo el mundo. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación de Miriam Lira solo aquí ↓↓