Tradición

¿Cómo se hace un mazapán y quién lo inventó? Celebra su día con esta receta

Su origen tiene más de 800 años y su receta original sólo contemplaba azúcar, almendras y huevo; la incorporación del cacahuate fue aportación del estado de Jalisco
martes, 12 de enero de 2021 · 01:00

Cada 12 de enero se celebra alrededor del mundo el Día del Mazapán, uno de los dulces más populares y tradicionales del globo, cuya historia y diversas recetas llevan a cuestas más de 800 años. 

Muchos mexicanos creen que el mazapán es un dulce que se originó en nuestras tierras, sin embargo, no fue así, la receta llegó a América con la conquista, luego de siglos de sincretismo gastronómico; lo que sí se incorporó en México, específicamente en Jalisco, fue el cacahuate. La receta original sólo contemplaba azúcar, almendras y huevo.  

DULCE INVENTO  

Los primeros registros de un dulce similar al que hoy conocemos se remontan a Grecia en donde se acostumbraba preparar con una sencilla pasta de almendras y miel. Sin embargo, su primera aparición estelar fue en Las Mil y una Noches, en donde se narra que este dulce se consumía para poder aguantar los largos ayunos del Ramadán

La primera receta escrita y su invención se adjudica a las monjas del convento de San Clemente, en Toledo, España, quienes, durante una hambruna derivada de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, decidieron alimentar al pueblo con una mezcla de azúcar, almendras y huevo a falta de trigo. 

MAZAPÁN DE CACAHUATE  

INGREDIENTES 

  • 4 tazas de cacahuates, previamente tostados 
  • Agua 
  • 85 g de azúcar glas 

PROCEDIMIENTO  

  1. Tuesta los cacahuates, cuida que no se te queme ninguno, para que el sabor no sea amargo. 
  2. Con ayuda de un molino, molcajete o licuadora tritura los cacahuates hasta convertirlos en pasta, asegúrate de que quede sin restos sólidos.  
  3. Agrega poco a poco el azúcar glas y mezcla, hasta que tengas una masa homogénea, firme y sin grumos, agrega un poquitito de agua para alcanzar la consistencia que deseas.  
  4. Enharina tu mesa de trabajo o coloca papel cera y extiende sobre ella la masa. Modela el dulce a tu gusto, puedes usar cortadores de galletas.  
  5. Cuando los tengas listos, mételos al refrigerador por al menos una hora. Desmolda y envuélvelos en papel china o celofán.  

¡Listo, disfruta!