Tendencias

¿Cuáles son las comidas reconfortantes más populares? Te damos un recorrido por el mundo

En momentos de crisis el mundo de la cocina puede llevarnos a momentos cálidos a través de platillos que nos evoquen recuerdos felices e imágenes positivas
lunes, 11 de enero de 2021 · 16:16

La crisis sanitaria que ha desatado la pandemia por COVID-19 parece que en ocasiones no tiene fin. El estrés que provoca de manera general, no es poca cosa pues hemos tenido que cambiar radicalmente nuestras rutinas y formas de vivir, al igual que tener que mantenernos fuertes ante la incertidumbre. Ante todo esto, el mundo de la cocina puede llevarnos a momentos cálidos a través de platillos que nos evoquen recuerdos felices e imágenes positivas.

Los tiempos de crisis presentan un entorno de alto estrés y el estrés prolongado puede ser perjudicial para la homeostasis (equilibrio) natural del cuerpo, por ello La “comfort food” o comida reconfortante destaca por ayudarnos a mantener este equilibrio. 

Y aunque no son del todo nutritivas ni sanas- pues normalmente están compuestas de importantes cantidades de grasas, azúcares o calorías- estos alimentos pueden desencadenar una respuesta emocional o una sensación pasajera de alivio del estrés. 

Ya que esta pandemia es un hecho que compartimos con el mundo entero, en esta ocasión te mostraremos las más importantes y populares alrededor de los 4 continentes...

La mejores comidas reconfortantes del mundo

México: Chilaquiles

No lo puedes negar, este tradicional platillo nos recuerda el mejor momento de cualquier ocasión: los desayunos matutinos de esos fines de semana en familia, el momento de las bodas y fiestas donde lo sirven mientras escuchamos mariachi o nuestras tradicionales ferias o festejos. Por ello, no es de sorprender que esta comida servida con múltiples variedades de salsas; pueda llevarnos a lugares felices.

Estados Unidos: Helado

Siempre vemos a este exquisito postre como la respuesta a un corazón roto o a un momento triste en cualquier película de Hollywood. El helado, siempre puede curar cualquier malestar, sin importar su sabor. ¿Cuál es tu favorito?

Kartoffelpuffern: Alemania

Imagina esto, una especie de pastel de papas fritas cubierto con composta de manzana, filete y tocino crujiente. Sin duda alguna, los alemanes conocen perfecto la receta para llegar al cielo de los sabores.

Sur de Asia y Gran Bretaña: Khichdi

Desde Nueva Delhi hasta Dhaka, desde Bahawalpur hasta Birmingham, la simple y terrosa mezcla de arroz, lentejas y especias que es el khichdi ha estado poniendo una sonrisa en los rostros subcontinentales durante siglos; ya sea porque revive en un día en el que nos sintamos enfermos o porque evoca fuertes recuerdos de la cocina casera; este alimento es el favorito para sentirse mejor en un mal día.

Egipto: Koshary

Vamos a sincerarnos, cualquier alimento que esté repleto de carbohidratos es lo que más se anhela cuando uno necesita sentirse "apapachado". Por eso, en Egipto, el koshary se prepara con lentejas, cebollas fritas, pasta corta, vinagre y shatta, una salsa de chile de tomate. Una bomba de carbohidratos que reconforte el corazón.

Rusia: Semillas de girasol

Ok, en esta categoría los rusos se llevarían un premio por ser la población que sabe enfrentar los problemas de manera más saludable. De acuerdo con El Poder del Consumidor, esta semilla es rica en vitamina E, un poderoso antioxidante. Su efecto antioxidante protege de diversas enfermedades, incluyendo cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y complicaciones por diabetes. Es un alimento muy completo al ofrecer vitaminas, minerales, fibra, proteína y grasas saludables. Además, la sensación que provoca al masticar es sumamente placentera y desestresante.

Y el favorito de todos: ¡Chocolate oscuro!

Diferentes estudios sostienen que tomar chocolate puede mejorar de una forma muy efectiva nuestro estado de ánimo debido a que estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa. ¡No dudes en probarlo!