Comida mexicana

Comida mexicana, prepara el tradicional mole amarillito de Oaxaca

Para preparar el amarillito se utilizaba tradicionalmente el chile chilhuacle, originario de Oaxaca, que daba su característico color y sabor al mole
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 15:51

El amarillito o mole amarillo es un plato tradicional de Oaxaca que como otros moles es el resultado de una mezcla de chiles y especias para crear una salsa, que se cocina con otros ingredientes como la hoja santa para formar un caldito parecido al famoso "mole de olla", aunque espeso gracias a la presencia de masa de maíz, todo lo cual le da un característico sabor, único de la región sureña.

En la preparación tradicional de este mole se utiliza el chile chilhuacle, término proveniente del náhuatl que significa "chile viejo", el cual es un chile seco con un típico color amarillo y un picor moderado, originario de Cuicatlán, Oaxaca, que actualmente es difícil de conseguir, no solamente en el país, sino en su localidad donde ya es escaso, por lo que la receta varía y se añade el guajillo para obtener un sabor y color parecido

Como parte de la receta también se encuentran las "cazuelitas" de masa, que son hechas con una esfera de masa de maíz y que dan presencia y sabor extra al mole. Aunque algunos preparan la comida con res o puerco, la forma más común de encontrar este amarillito es con pollo y verduras típicas como el chayote o los ejotes, pero esto puede variar de receta a receta. Te invitamos a preparar este platillo que no es tan complejo de hacer y su sabor te sorprenderá sin duda.

View this post on Instagram

Action shots #moleamarillo

A post shared by Ranita Ragunathan (@soulseekerriceeater) on

Amarillito

Ingredientes:

6 piernas de pollo

1/2 chayote

1 papa

1 zanahoria

3 tazas de caldo de pollo

1 de cebolla grande

4 dientes de ajo

3 chiles de árbol

6 chiles guajillos

2 jitomates

4 clavos

3 pimientas

Orégano

Comino

100 gramos de masa de maíz para tortillas

1 cucharada de manteca

1 hoja de hierba santa

Sal

En un comal caliente coloca los chiles guajillo y de árbol para que se tatemen, dales la vuelta constantemente y no permitas que se quemen, pues esto podría amargar la salsa; una vez que estén listos retíralos y pásalos a una ollita con agua a fuego bajo para que se rehidraten, deja ahí por máximo 5 minutos y luego retira del fuego. Coloca en el comal 1 cucharadita de cominos, los clavos y las pimientas, para tostarlos, menéalos con una palita y retíralos cuando estén listos, reserva.

También tatema en el comal los jitomates, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo y conforme vayan estando quemaditos y cocidos por todos sus lados, pásalos a la licuadora, añade los chiles guajillo y de árbol, las especias, además de 1/2 cucharadita de orégano y 1 taza del agua de los chiles, mezcla hasta obtener una salsa homogénea y reserva.

Por otra parte, lava muy bien las verduras, pela y pica en tiritas la zanahoria, el chayote, la papa y los ejotes, reserva todo. Para preparar la masa, agrega 1 cucharada de manteca y 1 pizca de sal, mezcla todo muy bien con tus manos hasta incorporar y dejar la masa suave. Toma bolitas pequeñas y una vez que tengas hechas las esferitas, aplasta el centro con un dedo, así formarás "cazuelitas", forma entre 6 y 10 bolitas, reserva 1/4 de taza de masa para espesar el mole.

Coloca en una cazuela las piezas de pollo con 1 taza de consomé de pollo1 pizca de sal2 dientes de ajo1/4 de cebolla y la hoja de hierba santa, tapa y deja a fuego medio bajo por unos 10 a 15 minutos, revisa que el pollo ya se está cociendo, agrega las verduras, vuelve a tapar y deja otros 7 minutos, si ves que se reseca el líquido puedes agregar otro poco de consomé, pasado este tiempo agrega la salsa pasada por una coladera para eliminar las semillas, aumenta la flama a fuego medio alto, deja destapado.

En la misma licuadora donde estaba el chile agrega el 1/4 de taza de masa con 1 taza de consomé de pollo y licúa hasta obtener una mezcla tersa y homogénea, cuando esté lista pásala a través de una coladera a la cazuela del pollo, así evitarás que se vayan los residuos de la masa. Mezcla muy bien y deja hasta que hierva, entonces agrega las "cazuelitas" de masa y deja que vuelva a hervir, una vez que esto suceda rectifica la sazón y si hace falta añade sal. Transcurridos entre 7 a 10 minutos comprueba que se ha cocido la masa y que el pollo ya está suave, entonces puedes servir.