Tendencias

Para evitar el cáncer expertos recomiendan dejar de consumir bebidas alcohólicas

Los investigadores encontraron una relación entre el consumo de alcohol y el padecimiento de cáncer
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:17

Es posible que durante una reunión bebamos una copa de vino, una cerveza o cualquier otro tipo de bebidas alcohólicas, sin embargo, estudios recientes encontraron que beber alcohol incluso en cantidades muy pequeñas, podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer. Esto aunado a otros factores como la alimentación, la falta de ejercicio y por supuesto la predisposición del cuerpo para ser más receptivo a esta enfermedad. 

De acuerdo a lo dado a conocer por la Sociedad Americana del Cáncer y las recomendaciones más actualizadas por la CA: A Cancer Journal For Clinicians y difundido Harvard en junio de este año, realizar una mayor cantidad de ejercicio y evitar el consumo de bebidas alcohólicas puede reducir el riesgo de padecer cáncer. Estas publicaciones, además señalan que para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, también se debe moderar cuando sea posible el consumo de azúcar y las carnes rojas. 

Dichas publicaciones recomiendan que en lugar de ejercitarnos durante 150 minutos a la semana de forma moderada a la semana, se opte por hacer 75 minutos de actividades físicas vigorosas a la semana; mientras que, para las personas mayores, se recomienda hacer de 150 a 300 minutos de actividades físicas moderadas a la semana, o bien de 75 a 150 minutos de actividades físicas vigorosas, ya que con el aumento de la edad también deben ser un poco más estrictos en cuanto al ejercicio. 

Por otra parte, también señalaron que aquellos que quieran disminuir el riesgo de padecer cáncer, deben incluir en su dieta alimentos más saludables como plantas y vegetales, incluyendo cereales integrales, dos tazas y media de fruta al día, así como verduras de colores. Pero no todo es tan malo, ya que si bien las recomendaciones señalan que debamos omitir el alcohol de nuestra dieta, también señala que podemos consumirlo siempre y cuando se sigan las reglas de no más de un trago para las mujeres y dos para los hombres. 

Si bien los resultados de estos estudios son un poco alarmantes, no se trata de nada nuevo, ya que en 2019 el investigador de la Universidad de Tokio e invitado del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de Harvard, Masayoshi Zaitsu, encontró una relación entre el consumo de alcohol y las probabilidades de padecer cáncer. 

Este estudio realizado en diversos hospitales de Japón a 63,232 pacientes con cáncer y al mismo número de personas con un control de edad, sexo y consumo de alcohol. Esta investigación arrojó que aquellos pacientes con antecedentes de consumo moderado de alcohol, tenían mayores probabilidades de padecer cáncer, esto en comparación con aquellos que no eran consumidores de bebidas alcohólicas. 

Los investigadores también señalaron que estos resultados se deben a que los japoneses metabolizan de forma más lenta el alcohol que consumen, por lo que los resultados podrían no afectar a otras poblaciones, es incluso el investigador Masayoshi Zaitsu, declaró al New York Times que "una bebida al día probablemente no sea un gran problema (...) pero beber demasiado durante largos períodos de tiempo puede ser peligroso. Disfrutamos bebiendo, pero tenemos que pensar en ello ".