Tendencias

Consumo leve de alcohol aumenta el riesgo de obesidad

Un estudio logró establecer la relación entre el consumo de alcohol y los problemas de obesidad
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 17:00

Justo en la temporada en la que más bebemos para celebrar las mejores festividades del año, nos llegan las malas noticias, y es que según un reciente estudio presentado en el Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad (ECOICO), se descubrió que el consumo de más de la mitad de una bebida alcohólica estándar al día (unos 7 gramos de alcohol puro), se relaciona con un mayor riesgo de padecer obesidad y síndrome metabólico, el cual se incrementa en proporción a la ingesta de alcohol. 

Este estudio realizado por la doctora Hye Jung Shin, del Centro Médico Nacional de Seúl, en Corea del Sur, y sus colegas, definieron a una bebida alcohólica estándar como aquella que contiene 14 gramos de alcohol, equivalente a una copa pequeña de vino de 118 mililitros, o una botella de cerveza de 355 mililitros. Mientras que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como 10 gramos de etanol puro, por lo que recomienda que su ingesta no sea mayora 2 bebidas estándar por día. 

Para este estudio -retomados por Europa Press-, los investigadores, analizaron los datos de salud y de consumo de alcohol, en más de 14 millones de hombres y 12 millones de mujeres, esto en un periodo de tiempo entre 2015 hasta 2016, los cuales provenían del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea. Después de tomar en cuenta todo tipo de factores externos como edad, tabaquismo, ejercicio e ingresos, se logró identificar una fuerte relación entre el consumo de alcohol y la obesidad, así como entre la ingesta de alcohol y el síndrome metabólico.

¿El resultado? Comparado con aquellos que no bebían, los hombres que sí ingerían alcohol entre la mitad y una bebida estándar, contaban con un 10% más de probabilidades de tener obesidad y síndrome metabólico; mientras que, aquellos que consumían hasta dos bebidas estándar al día, contaban con entre un 22 y 25% más de probabilidades de padecer obesidad o síndrome metabólico, respectivamente. 

En el estudio realizado a personas mayores de 20 años, se observó un riesgo mayor en los hombres que ingerían más de dos bebidas o 24 gramos de alcohol al día, aumentando hasta en un 34 y 42% las posibilidades de desarrollar alguna de estas enfermedades. Casi de manera similar, las mujeres que consumían una mayor cantidad de alcohol, también incrementaban sus posibilidades de padecer obesidad o síndrome metabólico. 

Caso contrario, consumir en promedio la mitad y una bebida al día, se relacionó con un 9% más de probabilidad de padecer obesidad, pero redujo en un 3% las probabilidades de padecer síndrome metabólico, en comparación con los no bebedores. Para el caso de las mujeres, beber un promedio más de dos bebidas con alcohol, incrementan hasta en un 22% y 18% de padecer obesidad o síndrome metabólico, respectivamente.

Los expertos concluyeron que los resultados "sugieren que el riesgo de obesidad y síndrome metabólico aumenta en proporción al consumo de alcohol cuando los adultos hombres y mujeres beben más de la mitad de una bebida estándar por día".