Tendencias

Conoce cuál es el restaurante mexicano que está entre los 20 mejores del mundo

El restaurante tradicional mexicano ostenta recetas prehispánicas en una casa pequeña rodeada por la selva al sur de México
martes, 1 de septiembre de 2020 · 17:43

Tabasco es el estado que alberga al restaurante de comida tradicional mexicana, Cocina Chontal, calificado por la revista Travel + Leisure y Food & Wine como uno de los mejores 20 de todo el mundo. Ubicado a tan sólo mil metros de la Zona Arqueológica de Comalcalco, el espacio hoy cerrado por la pandemia de la Covid-19, resalta los sabores de la comida típica tabasqueña entre la vegetación de la selva.

El reconocimiento ofrecido por la crítica gastronómica e investigadora, Besha Rodell, quien resultó seducida por los sabores presentados "en un comedor con pisos de ladrillo y mesas de madera, el olor a fogata de un comal de leña justo afuera de la puerta". La responsable de la hazaña, Nelly Córdova Murillo, es hoy una de las cocineras tradicionales más reconocidas de la región, pero abogada de profesión.

Pasé varios días y vuelos y viajes en automóvil para llegar a esta comida, y lo haría todo de nuevo en un santiamén

 

Córdova Murillo, quien ha explicado a diversos medios su viaje para alcanzar un sueño que perseguía desde niña, consiguió hacerse de una casita con mas de siete décadas de historia, la cual decoró con herramientas de la cocina tradicional mexicana. Si bien al inicio sólo iba presentando platillos típicos del país y la región, actualmente cuenta con alrededor de 15 platillos entre los que se cuentan las entradas, los platos fuertes y los postres.

Cocina Chontal

En palabras de Nelly Córdova, el objetivo de Cocina Chontal era presentar las recetas prehispánicas como se hacían originalmente y compartir con los tabasqueños la historia de sus raíces gastronómicas, pues esto era lo que ella había aprendido de pequeña con sus abuelos, por lo que pueden disfrutarse productos como la carne de cerdo, típica de la región sur de la República, o la yuca, el chipilín, la tripa de leche o el plátano frito.

El espacio que cuenta con menos de una década establecido, se enriquece con la vegetación de la zona, los cuales se impregnan con los olores de una cocina tradicional donde se preparan platillos tan completos como el "horneado tradicional", las enchiladas tabasqueñas, el castacán o el mole tabasqueño hecho con cacao al 98% y que son hechos personalmente por la cocinera ataviada en un traje típico de la región.

Reconocida entre restaurantes de Sydney y Nueva Gales del Sur, en Australia; Auckland, en Nueva Zelanda; Río de Janeiro, en Brasil; Bogotá, en Colombia; Santiago, en Chile; Montevideo, en Uruguay y, Santa Lucía, en El Caribe, Cocina Chontal anuncia su próxima apertura el 12 de septiembre, además de la adaptación de palapas para respetar la sana distancia.