Tendencias

La increíble historia de cómo llegó el delicioso hot dog a México

La Dra. en Historia Mónica Uribe nos contó con detalle el largo, pero interesante viaje de la salchicha desde Alemania hasta nuestro país
miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:30

Este 22 de julio se celebra el Día Internacional del Hot Dog, uno de los alimentos más emblemáticos y reconocidos a nivel mundial, pero ¿a qué se debe esta fascinación por una simple salchicha en medio de un pan y cómo fue que llegó a México este platillo? Para conocer este increíble viaje, la Dra. en Historia, Mónica Uribe, nos platicó cómo fue el recorrido desde Alemania hasta los estadios de béisbol en Estados Unidos y su salto a México.

"El hot dog llegó a México de la mano del béisbol, pero la salchicha tiene una historia larguísima, tan larga que son más de cuatro mil años que se sabe que existe el embutido tipo salchicha, aunque en realidad, el hot dog llega por Estados Unidos vía Alemania", comienza a relatar la Dra. Uribe.

La salchicha de Alemania

La salchicha se conocía en todo el Imperio Romano, aunque había diferentes tipos, pues estaban las que existían en la zona del Mediterráneo, es decir, en Italia, Francia, España, Grecia, así como en el norte de África, las cuales eran más duras; en tanto al centro y norte de Europa siempre fueron más blandas, en especial en Alemania, donde existían diferentes tamaños y con distintos objetivos, pues una era para asar y otra para cocer.

Señaló que para el cristianismo la salchicha no era tan aceptada porque provenía del cerdo; sin embargo, se seguía haciendo, pues desde la Edad Media ya se hacían de todo tipo de carnes, de res, de aves o de cerdo. El cambio drástico se dio tras la Revolución Industrial, pues si bien antes eran de manufactura artesanal, para el siglo XIX ya existía la máquina para picar carne y la máquina para embutir.

Para 1852 unos carniceros alemanes de Frankfurt crearon una salchicha de cerdo muy delgada con una tripa muy delgada, con especies y ahumada, que se empezó a servir en pedacitos de pan, como bocadillo; en esa misma época otro carnicero de la misma región comenzó a hacer otra más alargada a la que llamó servirla entre dos panes, a la cual llamó dachshund, por su forma y se le comenzó a llamar sausage dachshund, porque tenía un perrito alargado y paticorto.

Nace el hot dog

La Dra. Uribe recordó que el comerciante Harry Stevens obtuvo la concesión de estas salchichas y se las llevó a Estados Unidos, tras lo que comenzó a venderlas en 1904 a los estadios de béisbol, y "dice la leyenda" que comenzó a vender esas salchichas con mostaza y catsup, pero en un papel; hasta que "dicen las malas lenguas que un día se le acabaron los papelitos y encontró bollos alargados, ahí fue donde nace el hot dog, aproximadamente en 1904, 1905".

La gente no podía decir dachshund sausage porque les resultaba muy complicado, por lo que en zonas populares donde había mucho migrante terminó en hot dog.

Su llegada a México

La Dra. Uribe indicó que hay documentos de que la salchicha llegó a la Nueva España en 1720, durante el evento celebratorio llamado la Montaña de la Gula que se exponía en la Plaza Mayor de México, es decir, el Zócalo capitalino, pues festejaban el nacimiento del primer hijo varón de Felipe V, el primer rey Borbón de España y de todas las provincias de Ultramar.

"Sabemos que la salchicha se conocía en México y sabemos que no era muy consumida, que en el siglo XIX llegaron otros inmigrantes alemanes que trajeron otras salchichas. Hay algunos documentos que señalan que cuando los extranjeros hacían picnic y se iban a hacer días de campo llevaban vino y salchichas, se sabe que eran comerciantes ingleses, franceses y alemanes, porque los españoles tenían cosas conocidas en México como jamón serrana, butifarras, chorizo".

No obstante, las salchichas también llegaron a México por otra vía, durante el periodo de Maximiliano de Habsburgo se trajo las salchichas tipo Viena a México, aunque igualmente, de forma restringida.

En cambio, llegaron de forma popular al país por la vía de Estados Unidos a Baja California, Sonora y Chihuahua donde habían los primeros estados de béisbol; ahí se cambió la preparación y pasó de sólo contener mayonesa, catsup, mostaza y pepinillos, a una mezcla de pico de gallo y chile, así como el gratín y después se envolvió en tocino.

Apuntó que posiblemente llegó a Coahuila, aunque no en Tamaulipas ni en Nuevo León porque ahí se jugaba el fútbol; por lo que de una forma curiosa también llegó a Yucatán y a Tabasco, donde tuvo éxito el béisbol.

"Es una apropiación cultural clara y tardía porque es el siglo XX, que tiene qué ver también con la relación de Estados Unidos, sobre todo en los estados del norte, por el American Way of Life. En una influencia recíproca, así como en el otro lado de la frontera se comen nachos y se apropiaron la tortilla, el queso y el chile, así nosotros nos apropiamos el hot dog. Y el hot dog es algo impresionante porque se come en todo el mundo."

La Dra. Uribe mencionó que el hot dog ha tenido mucho éxito por la salchicha, misma que ha llegado a países de Asia, de Europa y de todo el mundo, pero principalmente a la versatilidad de la salchicha; esto también se debe a que tiene preserva el trigo, el cual es parte de la base de la alimentación donde se creó el embutido. Debido además a que la salchicha ya es una carne preparada y especiada, además la industria vende los productos prácticamente hechos para prepararlo, es mucho más sencillo y fácil pedir y comer un delicioso hot dog.