Tendencias

Día de la comida rápida, ¿cómo surgieron las primeras cadenas en el mundo?

Este 21 de julio se celebra el Día Internacional de la Comida Rápida, ¿sabes cómo comenzó esta exitosa industria de la alimentación?
martes, 21 de julio de 2020 · 15:20

La comida rápida es un concepto que engloba a los alimentos que se preparan y sirven de forma rápida para consumir al instante, mismos que se preparan en establecimientos especializados, ya sea callejeros o lugares para comer de pie. Aunque es un concepto relativamente nuevo y moderno, este tipo de alimentación ya se estilaba así desde la antigua Roma, donde se ponían puestos callejeros para comerciar panes planos con olivas o en el Medio Oriente donde vendían faláfel.

Si bien este tipo de comida ha estado en medio de la controversia debido a los problemas a la salud causados por algunas firmas que venden alimentos muy procesados y que han sido responsables de los cambios de hábitos alimenticios y consecuentes enfermedades en el mundo, también se trata de una de las industrias con mayor crecimiento a nivel internacional y por ende, de la que dependen millones de trabajos en el mundo.

Esta comida ha alcanzado otro tipo de características como la homogeneidad de los establecimientos en los que se vende este tipo de alimentos, los cuales son nombrados cadenas de restaurantes, también por la falta de camareros que sirvan en la mesa o que incluso se sirva sin cubiertos, como las hamburguesas, el ejemplo más clásico de comida rápida, pero ¿cómo surgieron esas primeras cadenas?

Las primeras cadenas de comida rápida

Si bien este tipo de comida comenzó como dijimos en la antigua Roma, había un sistema en Berlín, Alemania, que operaba de una forma más cercana a la conocida hoy por las grandes cadenas de comida rápida, la cual fue adoptada en Estados Unidos hacia 1902, cuando se estableció el primer "automat" el cual alcanzó gran popularidad con el eslogan "menos trabajo para mamá". El negocio se volvió muy atractivo para nuevos inversionistas y así fue como comenzaron a crearse las primeras cadenas de comida rápida.

Una de las cadenas más viejas es propiedad del coronel Harland Sanders, quien tras poner en marcha diversos oficios sin éxito, abrió un restaurante en 1939 en North Corbin, en Kentucky, donde destacaba el pollo frito preparado con base en especias y hierbas aromáticas que tuvo alta demanda, por lo cual patentó la receta. En 1952 abrió el primer Kentucky Fried Chicken en Salt Lake City, en Utah, y pronto comenzó su exitosa franquicia.

Otra gran cadena de comida rápida surgió en 1940, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron un restaurante de hamburguesas en San Bernardino, California, su espacio fue tan exitoso que ocho años más tarde decidieron incluir un sistema de servicio rápido en el que se servía la orden mediante una ventana, ahora es uno de los más conocidos en todo el mundo.

A principios de la década de los setenta, los norteamericanos Isaac Tigrett y Peter Morton decidieron asociarse para abrir una primera sucursal de Hard Rock Café en Londres, lugar en el que vivían y donde no podían conseguir una auténtica hamburguesa al estilo estadounidense. Su éxito fue tal, que pronto abrieron otra en Toronto e incluso formaron una cadena hotelera.

 

Más de