Tendencias

Día Mundial del Corredor: La alimentación que debe seguir un runner

Parte fundamental del desempeño de un runner se encuentra relacionado con lo que come todos los días
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:32

Correr es una actividad que nos ha acompañado a todos a lo largo de nuestras vidas. Desde pequeños nos encontramos corriendo mientras jugamos y de adultos, corriendo para llegar a nuestras actividades del día a día. Aunque todos hemos corrido en algún momento, no todos pueden llamarse runners. Un verdadero runner es quien ha abrazado este deporte como parte de su estilo de vida, sin importar cómo llegó a ese punto. Ya sea por mantenerse en forma, por salud, por gusto o por experimentar algo nuevo y al final se terminó volviendo un aficionado de esta actividad.

A todos ellos que aunque no sean corredores de élite, pero les apasiona el running. A todos aquellos que sin importar nada, en cada carrera se exigen al máximo. A todos  los que entrenan, no para ganarle a los demás, pero sí para superarse a sí mismo, ¡felicidades en este día! Porque conozco el esfuerzo y dedicación que implica ser un corredor y los hábitos que se deben adoptar para permitirte ser mejor, hoy te voy a contar un poco acerca de la importancia de la alimentación de un runner.

La alimentación es un punto indispensable en la vida de un runner, pues no solo los entrenamientos son los que permiten un mejor rendimiento, gran parte de este se relaciona con lo que comen, pero ¿cuáles son los nutrientes clave? La gasolina para todo runner se encuentra principalmente en los hidratos de carbono, ya que esto es lo que el músculo utiliza como principal fuente para resistir a determinada intensidad de trabajo. Es gracias los niveles de glucógeno que aportan los hidratos de carbono que se puede resistir de mejor manera al agotamiento y a la fatiga.

Otro factor clave se encuentra en el consumo de proteínas de alta calidad como pescados, carne, leche y huevos, pues es gracias a las proteínas y los aminoácidos que contienen que se logra la formación de nuevos tejidos y la reparación de los más viejos. Además es importante tener presentes las grasas, como otra fuente de energía, aunque su consumo debe ser limitado. 

También es indispensable tomar en cuenta la presencia de vitaminas y minerales en cantidades adecuadas en la dieta de un runner. El consumo de calcio es esencial para mantener una estructura ósea fuerte y resistente. También el hierro es importante, ya que en ejercicios de alta intensidad los niveles de hierro en la sangre pueden disminuir.  Por último, un punto fundamental en la dieta de un runner es la hidratación. Es indispensable adecuar la ingesta de líquidos a la intensidad del ejercicio. Siempre es importante hidratarse antes, durante y después de correr, si no se corre el riesgo de deshidratación. 

Todos estos aspectos son importantes en la vida de un runner habitual, ya que un buen desempeño no se encuentra solo en entrenamientos, está en un conjunto de factores en los cuales la alimentación juega un papel fundamental y siempre es recomendable darle una gran importancia. Es mejor aún si se puede complementar este aspecto con el apoyo de un especialista en nutrición, para poder siempre mejorar el rendimiento y poder seguir celebrando este día con mucho orgullo.

Otras Noticias