Saludable

Descubre todos los alimentos que le aportan calcio a tu cuerpo

El calcio ayuda a proteger los huesos y dientes, y aunque la leche es una fuente importante de este mineral, hay otros alimentos que lo contienen
lunes, 1 de junio de 2020 · 15:10

Normalmente cuando pensamos en calcio imaginamos que es un elemento de la tabla periódica que ayuda con los huesos, y efectivamente, es un mineral fundamental para el desarrollo del cuerpo humano, ya que no sólo protege al esqueleto, sino también a los dientes, por lo que especialistas en la salud y nutrición recomiendan mantener buenos niveles de consumo de calcio para evitar la osteoporosis en la edad adulta.

El calcio puede obtenerse de la alimentación diaria, una fuente rica en este mineral son los lácteos, como la leche, el queso o el yogurth, pues tan sólo una taza de este último producto aporta hasta 300 gramos de calcio. Con el consumo correcto de alimentos ricos en calcio, no sólo prevenimos la osteoporosis, sino también la posibilidad de fracturas o daños en los dientes, cuidando así la estructura de nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos son ricos en calcio?

Los vegetales, principalmente los provenientes de hortalizas de hoja verde son ricos en calcio. Las espinacas por ejemplo, aportan buenas cantidades de este mineral, pues contienen entre 90 y 114 miligramos por cada porción de 100 gramos, lo cual es muy cercano a un vaso de leche de vaca, el cual aporta 120 miligramos por cada 100 gramos del líquido. Es importante mencionar que aunque son un alimento rico en calcio, contiene oxalatos y sustancias que dificultan la absorción de este mineral.

En este caso está la col rizada, la cual además de poseer calcio, es también rica en hierro y no contiene oxalatos, lo cual permite una correcta absorción del mineral. Los berros también son una buena opción para obtener una cantidad considerable de calcio, además de que contiene hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio y yodo. Otros alimentos ricos en calcio son el puerro, el brócoli, las acelgas y los deliciosos espárragos.

Legumbres y frutos secos

Los frutos secos, principalmente aquellos con cáscara dura y deshidratados, son buena fuente de calcio, como la soja, que además contiene isoflavonas, ideales para paliar la descalcificación de los huesos y prevenir la osteoporosis. Las almendras son el fruto seco más rico en calcio, pues tiene todos sus nutrientes y minerales (entre los que se cuenta el magnesio, elemento que favorece los huesos sanos) muy concentrados debido a que no posee agua en su composición. Entre las legumbres no pueden faltar los garbanzos, con un nivel de calcio muy aproximado al de la leche, aunque también contiene oxalatos, y el  higo seco, que al estar deshidratada contiene sus minerales concentrados.

Pescados y mariscos

Quizá ya habías escuchado que las sardinas, en especial las enlatadas, son buena fuente de calcio, esto debido al hueso blando de este pez, por lo que el calcio de sus espinas pasa a su carne; el salmón es otro pescado rico en calcio y de hueso blando, además contiene vitamina D y ácidos grasos que ayudan en la correcta absorción de calcio. Las almejas y berberechos también contienen calcio, además de que aportan hierro y yodo.