repostería

¿De dónde salió el chocolate rosa? Esta es la historia que pocos conocen

Este producto color rosa ha llegado a revolucionar el mundo de la repostería por su atractivo color
martes, 26 de mayo de 2020 · 18:22

El chocolate es un ingrediente que ha estado presente en nuestra cultura desde tiempos ancestrales. Podemos remontar sus orígenes a las antiguas civilizaciones Olmecas y Mayas. Desde ese entonces, el chocolate era considerado como la “bebida para los dioses” con un sabor amargo y picante. A partir de eso, podemos darnos cuenta del alto valor que ha tenido en la sociedad, incluso se convirtió en algún momento una moneda de pago. Remontándonos desde esas épocas hasta ahora, la industria del chocolate siempre ha sido revolucionaria, llegando a su más reciente e innovador descubrimiento: el chocolate rubí

El chocolate es un producto que se obtiene del fruto de árbol del cacao, conocido como Theobroma cacao. Este árbol se encuentra presente en los bosques húmedos con climas tropicales, por lo que podemos encontrarlo principalmente en el sur de México y América Central. Así que los mexicanos, podemos decir con orgullo que el chocolate es un producto de México para el mundo. Ya que al descubrirlo, Cristóbal Colón fue quien se encargó de llevarlo a tierras europeas, siendo recibido con gran aceptación y popularizando su consumo.

A partir de ese momento, el rumbo del cacao cambia y se empieza a desarrollar de una manera diferente a como lo hacían nuestros antepasados, siendo Bélgica el lugar donde se inventaron fórmulas distintas de consumo que se adaptaran a los gustos de los europeos. Desde ese momento, hasta ahora la industria del cacao no ha dejado de transformarse. De hecho, aún son los belgas quienes se encuentran a la vanguardia con este producto, siendo Barry Callebaut quien  lanzó el primer chocolate color rosa, al cual  han llamado chocolate rubí RB1.

Antes de este descubrimiento, sólo contábamos con 3 variedades de chocolates: el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco. Después de 80 años del lanzamiento del chocolate blanco, tras un largo proceso de investigación, por fin Barry Callebaut logró encontrar  la fórmula secreta para un chocolate con un perfecto color rosa. Es este inusual color el que nos ha llevado a muchos a preguntarnos ¿de dónde viene este tipo de chocolate? Nos cuentan los expertos, que el cacao que da fruto para el chocolate rubí crece en países como Brasil, Ecuador y Costa de Marfil, haciendo posible su elaboración de manera natural y sin la necesidad de usar colorantes ni aditivos.

El secreto del atractivo color rosa del chocolate rubí se encuentra detrás en un meticuloso proceso de selección de las habas de cacao del árbol que hace posible este chocolate. Esta haba tiene una serie de atributos únicos que han permitido lograr este color. Además, este descubrimiento no solo se trata de un color distinto, también dentro de sus cualidades sensoriales se encuentran sabores muy variados. Algunas de las notas que lo caracterizan son un fresco sabor afrutado y tropical con tintes ácidos, muy diferentes a los sabores que estamos acostumbrados a encontrar en los otros tipos de chocolate. 

Es gracias a este innovador producto que se ha abierto un infinito de posibilidades en el mundo de la gastronomía, especialmente en la repostería. El chocolate rubí ha marcado un parteaguas en los descubrimientos de la cocina de nuestra época y ha permitido a los grandes chefs explotar su creatividad creando distintos sabores en sus platillos. Además de lograr ofrecer a los amantes del chocolate una  nueva y deliciosa alternativa dentro del mundo del chocolate. Así que sí aún no lo has probado, es momento de hacerlo.

Más de