Navidad

Estas son las cenas más típicas de Navidad en México que debes conocer

En México disfrutamos estas fechas con guisado muy tradicionales y para la Navidad estos son los platillos más recurrentes
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 13:19

Diciembre es un mes lleno de celebraciones en México, desde las posadas que inician el 16 de diciembre y concluyen en Noche Buena, hasta el festejo de la Navidad y el cierre de año con la cena de Año Nuevo. Estas fechas de compartir son también de platillos deliciosos que nos hacen salivar cada que pensamos en que se acercan estas fechas y es que hay elaboraciones típicas para esta época.

Al igual que en otros países, en México celebramos la Navidad con una cena especial, en donde se prepara el tradicional pavo relleno, aunque existen otros platillos que son muy típicos en los hogares del país y que disfrutamos por sus sabores y porque se vuelven preparaciones muy especiales para estas fechas, si quieres saber cuáles son aquí te contamos.

Cenas más típicas de Navidad en México

  • El pavo

El pavo es quizá uno de los platillos más extendidos en estas fechas, así como sus derivados, como las pechugas rellenas, los pavos rellenos al horno o a la leña. El pavo o guajolotes es un ave de corral originaria de los bosques de México y Estados Unidos, cuya carne puede ser más dura que la de un pollo, pero al ser cocinada correctamente tiene una textura suave y un sabor delicioso. En México incluso se puede preparar con mole, aunque éste no llega a ser tan tradicional como el guiso que sigue.

  • Romeritos

Los romeritos son un quelite que crece en la milpa y en México se prepara con mole poblano y polvo de camarón. Algunas recetas incluyen el camarón entero, mientras que otras hacen tortitas con polvo de camarón, algunas agregan papitas Cambray y otras nopales. Su sabor y aroma son intensos y tienen un sabor delicioso, es sin duda uno de los platillos más tradicionales en la Navidad mexicana.

  • Bacalao a la Vizcaína

El bacalao a la vizcaína es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca y no es de extrañar que sea también uno de los platillos más preparados en la Navidad mexicana, aunque con algunas modificaciones en la receta. La tradición de este platillo se remota a los hábitos alimenticios de los españoles, quienes introdujeron la costumbre a nuestro país tras la Conquista española, aunque aquí se agregaron ingredientes como el jitomate o los famosos chiles güeros, que dan un sazón sin igual.

  • Tamales

En Navidad los tamales tampoco faltan, sobre todo si están acompañados de un buen champurrado o un atole dulce. Pueden ser los tradicionales hechos en hojas de totolmole con relleno de pollo o cerdos en salsas rojas, verdes o con rajas, también hay de mole o algunos hechos con bacalao, también están los hechos en hoja de plátano y con una variedad infinita de guisados. En algunas ocasiones, conforman el postre, se hacen dulces rellenos de pasas, de piña, de mango o de alguna fruta y la masa tiene azúcar para darle ese sabor dulce, ¡una delicia que no falta en los hogares mexicanos!

  • Pozole

No importa si son las fiestas patrias, si es para celebrar un cumpleaños o una boda, el pozole está presente en la mayor parte de nuestros festejos y en Navidad no es la excepción. En ocasiones, las familias mexicanas optan por preparar un rico pozole de pollo o de cerdo, porque es una de las comidas más deliciosas y típicas en el país, además de que su preparación de forma artesanal puede llevar hasta dos días.

  • Ensalada de manzana

Y hablando de postres, la ensalada de manzana es una de las más típicas en México para festejar la Navidad. Hecha con manzanas picadas y mezcladas regularmente con otras frutas como las uvas o las cerezas, una crema dulce aromatizada con algunas especias, pasitas, nueces u otros frutos secos, una delicia que sirve para acompañar guisados como el pavo, el lomo o la pierna.