Covid-19

Ley seca CDMX: Entérate en qué alcaldías no se venderá alcohol del 18 al 20 de diciembre

Este fin de semana en ocho alcaldías no se podrá vender bebidas alcoholicas
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:48

Como se ha manejado durante las últimas semanas, este fin de semana ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México tendrán Ley seca con la finalidad de restringir la venta de bebidas alcohólicas sobretodo en estas fechas decembrinas donde incrementan las fiestas y reuniones familiares. 

Desde hace unos meses, los incrementos de contagios en la Ciudad de México han prendido las alertas rojas en la capital del país y en el Estado de México, tan solo en CDMX la ocupación hospitalaria por esta enfermedad es del 78%, mientras que en el Edomex es del 75%, por lo que este viernes se anunció que ambas entidades regresarán al semáforo rojo y se cerrarán los comercios con actividades no esenciales.

Respecto a la Ley seca, ésta se aplicará a partir de este viernes 18 de diciembre a las 18:00 horas y concluirá el domingo 20 de diciembre a las 23:59 horas. Las demarcaciones han señalado en sus respectivos acuerdos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que los establecimientos que no podrán vender alcohol son los que operan como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, mientras que se exceptúa de la suspensión el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos en restaurantes. 

Las alcaldías en las que se aplicará la medida son:

  • Gustavo A. Madero
  •  Iztacalco 
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras 
  • Miguel Hidalgo 
  • Tláhuac 
  • Tlalpan
  • Xochimilco

Sobre las fiestas o celebraciones, hace unos días la Procuraduría Social de la Ciudad de México dio a conocer a través de un comunicado que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5, se está elaborando un protocolo para impedir las fiestas decembrinas.

Este procedimiento detalla que, en caso de estarse celebrando una fiesta en unidades y conjuntos habitacionales, cualquier vecino podrá presentar su queja e inconformidad si se estante el C-5. Éste le otorgará un folio que hará llegar a la SSC, quienes exhortarán a los responsables a disolver la reunión.

Sin embargo, en caso de que los responsables de la reunión no den acceso a los elementos de seguridad o hagan caso omiso de las indicaciones, la SSC hará llegar el reporte a la Prosoc para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 87, inciso I, de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio: "Serán sancionadas por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal y se aplicarán multas por lo equivalente de 10 a cien veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, vigente’”.