Tendencias

¿Dónde encontrar el legado de recetas de Yuri de Gortari? Checa estas opciones

La página de Facebook de Esgamex compartió con sus seguidores un poco del querido Yuri de Gortari
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:57

A pesar de que este 8 de diciembre falleció el renombrado chef Yuri de Gortari a sus 69 años de edad, el mundo de la gastronomía sigue recordándolo como uno de los representantes más influyentes de la cocina mexicana. Por ello, no es de sorprender que desde su pérdida sus seguidores y aquellos a los que conmovió a través de su sazón continúen buscando los espacios en donde el chef imprimió su legado.

Uno de los más importantes, fue la Escuela de Gastronomía Mexicana, de la que fue cofundador y director.

Esgamex nació en 2007 de la mano del chef Yuri de Gortari y el veracruzano Edmundo Escamilla, historiador que por más de 25 años dedicó toda una vida a la investigación y difusión de la gastronomía mexicana.  

Juntos comenzaron una aventura gastronómica que los llevó a viajar por toda la República Mexicana, lo cual derivó en el ánimo de crear una escuela donde se formaran especialistas en cocina mexicana y donde estuviera presente la historia, el arte y la cultura. Así nació un espacio cuya oferta académica se encuentra centrada en diplomados de especialización como el de Cultura y Gastronomía Mexicana, el de Turismo Gastronómico y el de Investigación Gastronómica en México y que, hoy en día conserva toda la esencia del gran maestro en la cocina mexicana.

Tras la muerte del chef queda el legado de sus enseñanzas públicas a través de sus colaboraciones en las diversas plataformas, las cuales fueron compartidas por la página de Facebook de Esgamex, con la esperanza de que las nuevas generaciones de amantes de la gastronomía nacional puedan llevar un poco del querido chef de Gortari.

¿Dónde encontrarlas?

Durante su vida, la hazaña gastronómica del chef continuó en diversas plataformas, pues también fue conductor del programa En la Cocina Tradicional Mexicana, de la barra "Tu Cocina" de Canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional, además de ser conductor de su propio canal Cocina Identidad, en Youtube donde cuenta con más de 200 mil suscriptores.

De acuerdo con la publicación de Esgamex en sus redes sociales aún hay mucho material disponible en los distintos espacios con los que colaboró para disfrutar de su legado:

1. El canal de Youtube Cocina Identidad que por más de 8 años ha sido el medio principal para compartir recetas completamente gratuitas y que cuenta con cerca de 100 recetas.

2. Desde luego, el gran legado vertido en el programa "En tu cocina" de Canal Once cuyo contenido se encuentra también gratuito en Youtube.

3. También de Canal Once más de 50 cápsulas en video con Edmundo y Yuri con temas muy interesantes sobre historia, cultura y gastronomía.

4. Más de 40 recetas de acceso libre en la pagina de Facebook de la empresa Mantequilla Gloria con quienes trabajó la Escuela por 2 años y donde Yuri de Gortari fue uno de sus embajadores.  

“La unión y respeto es un valor muy importante para nuestra compañía, por esa razón queremos mostrarle toda nuestra admiración, respeto y cariño con este pequeño homenaje a quien fuera un magnifico ser humano, un referente en la cocina tradicional y un entrañable embajador no sólo de nuestra marca, ni nuestra cocina; sino de nuestra cultura", se lee en una de las publicaciones de la página que hace honor al chef.

5. Finalmente y más desde el punto de vista académico y formativo, el maestro dejó en modalidad virtual El seminario del Maíz y el Taller de Moles disponibles en la Academia Virtual de la Esgamex.