Navidad

Conoce las tradiciones navideñas más extrañas que se pueden encontrar en el mundo

En todo el mundo se lleva a cabo rituales que aunque parezcan extraños forman parte de la cultura
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 15:19

Como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México en compañía de invitados especiales, hacen un recorrido por las mejores preparaciones nacionales e internacionales, así como un poco de historia y datos curiosos que rodean a la comida y sus preparaciones. Además de hacer un repaso por las últimas publicaciones de Gastrolab en el diario impreso de El Heraldo de México. 

La especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habló sobre tres grandes chefs que engalanan la última publicación de GastroLab, nos referimos a Alam Méndez, Rodrigo Estrada y Pepe Salinas, quienes además de compartir sus mejores proyectos, nos brindan algunas recomendaciones para las preparaciones de la temporada. 

Pepe Salinas, el chef a la cabeza de Balcón del Zócalo, imprime en sus platillos un toque contemporáneo y de vanguardia a cada uno de sus preparaciones, señalando que su cocina tiene una gran relación con la familia. El chef, señaló que uno de los platillos que no pueden faltar en esta temporada es por supuesto una buena receta con bacalao. Por su puesto, no podrían faltar las recetas y el chef compartió con nosotros su mejor receta de bacalao a la vizcaína que puedes consultar en nuestra sección de Especiales

Por su parte, el chef Rodrigo Estrada, quien dirige los restaurante Agua y Sal, Yemanyá y su nuevo proyecto The Pork House, destaca por exquisitas preparaciones de porchettas que tienes que probar al menos una vez en la vida. Dentro de sus recomendaciones para la cena de esta temporada está el uso del cerdo, uno de los ingredientes más versátiles de cocinar y que sin duda alguna dejan un recalentado del que todos quieren repetir plato

Alam Méndez, el chef que dirige Pasillo Humo, recuerda con cariño a su mamá quien solía preparar un tradicional pavo con frutos secos, un platillo que hasta la fecha le trae una gran nostalgia por esos buenos momentos que pasó en familia. Su recomendación para fin de año es un poco más dulce, ya que se trata de un flan casero de frutos rojos que no puedes dejar de probar.

Las tradiciones más extrañas alrededor del mundo 

La chef Mariana Ruíz, se tomó un momento para compartir con el público las tradiciones más extrañas que se realizan alrededor del mundo con motivo de la temporada decembrina, y aunque algunas nos parezcan un tanto descabelladas, son tradiciones que deben ser conservadas para el deleite de nacionales y extranjeros, que además forman parte de la cultura popular mundial que le dan ese toque de color a cada uno de los países en los que se celebran. 

Las tradiciones celtas son las que logran tener una mayor importancia a nivel mundial, ya que siguen vigentes hasta la fecha. Hay que dejar claro que tradicionalmente los celtas no celebraban Navidad, sino que hacían rituales durante el solsticio de invierno para renovar las energías y darle la bienvenida a un nuevo ciclo. Las manzanas y las piñas secas, son el más claro ejemplo, ya que estas son un símbolo de la vida y la muerte, las cuales buscaban regenerar todas las energías y comenzar con un nuevo ciclo. 

En Suecia se coloca una cabra muy grande hecha de paja, la cual una noche fue quemada como parte de las tradiciones para renovar un nuevo año. Esta cabra mide 13 metros de altura y aunque está prohibido quemarla, pero cada año hay varios intentos para hacerlo y al final ya sea de forma parcial o completa, la cabra siempre termina quemada. En Austria, la figura de Krampus está muy arraigada, por lo que cada NocheBuena hay cientos de personas vestidas como dicho personaje para asustar a todos aquellos niños que se portaron mal durante el año. 

En el caso de Noruega, todos los habitantes suelen esconder sus escobas, esto debido a que NocheBuena es un símbolo de atracción para las brujas, así que para evitar que alguno de estos seres logre hacer de las suyas en estas fechas prefieren esconden los artículos que puedan ser usados para sus malvados planes. Islandia tiene una de las tradiciones en la que los niños dejan sus zapatos justo en la ventana por 13 días, así los duendes podrán dejarles dulces si es que se portaron bien, de lo contrario solo recibirán papas podridas. 

Japón tiene una de las tradiciones más extrañas, ya que su cena típica de Navidad es el consumo de pollo kentucky, por lo que hacen filas de hasta 5 horas o pedidos con semanas de anticipación para poder degustar de estas preparaciones tan típicas de la comida rápida. 

Aunque todas las tradiciones tienen su toque cultural, en México no nos quedamos atrás. En Oaxaca se lleva a cabo el tradicional Festival de los Rábanos, donde la población participante debe hacer esculturas de rábano que son exhibidas para que el público asistente las califique y al final reconocer al gran ganador del año.