Tendencias

CDMX: A partir del 1 de enero se prohibirá el uso de envases desechables

La Sedema informó a la ciudadanía que faltan 16 días para que se prohiban los envases desechables de un solo uso
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:12

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha emprendido una fuerte campaña de difusión a través de sus redes sociales para recordarle a la ciudadanía que a partir del próximo 1 de enero de 2021 estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, de acuerdo a lo señalado por la Ley de Residuos Sólidos (LRS).

La estrategia implementada por las autoridades ambientales de la CDMX señalan que la política en materia de residuos sólidos va encaminada a la "prevención y minimización" de los mismos a través de acciones, procesos y operaciones que permiten disminuir su cantidad en las distintas etapas de generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición adecuada de estos desechos.

Para ello, el Poder Legislativo de la capital reformó la LRS para que a partir de diciembre de este año quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, con excepción de las compostables y aquellas necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, "siempre y cuando no existan alternativas".

CDMX prohibe el uso de desechables de un solo uso

Con dichas modificaciones, a partir del próximo 1 de enero del año 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso como:

  • Tenedores
  • Cuchillos
  • Cucharas
  • Palitos mezcladores
  • Platos
  • Popotes o pajitas
  • Bastoncillos para hisopos de algodón
  • Globos y varillas para globos
  • Vasos y sus tapas
  • Charolas para transportar alimentos
  • Aplicadores de tampones

Asimismo, los legisladores aseguran que esta disposición no se trata de estar en controversia con las empresas, sino de encaminarse juntos con un proceso de beneficio común en el que deben resolver con otro tipo de materiales. De igual forman, aseguraron que buscarán impulsar la discusión del paquete financiero para generar un esquema de estímulos fiscales a las empresas que puedan migrar a plásticos de materiales biodegradables.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente México ofrecidas por el Congreso de la CDMX, en América Latina y El Caribe se genera aproximadamente 10 por ciento de los residuos generados a nivel global, mientras que más de 40 millones de personas carecen todavía de acceso a un servicio básico de recolección, y una tercera parte de los residuos generados (145 mil toneladas al día), acaben en basurales a cielo abierto, ocasionando graves impactos sobre la salud y el medio ambiente.

A propósito, la Sedema anunció reuniones en vivo todos los jueves de diciembre y enero en un horario matutino de 11 a 12 horas y vespertino de 18 a 19 horas a través de Zoom, para esclarecer todas las dudas concernientes a esta puesta en práctica a partir de 2021. Puedes checar los links y las claves de acceso aquí.

Más de