Cena de Navidad

Alertan sobre fraude en venta de bacalao en CDMX; lo sustituyen con otras especies

La falta de una norma de trazabilidad ha permitido que se desconozca el origen de los pescados y mariscos, de acuerdo con la organización
martes, 15 de diciembre de 2020 · 13:39

La organización Oceana México alertó a la población de la Ciudad de México sobre la venta de bacalao en estas fechas navideñas, pues 3 de cada 10 veces que se vende este pescado, en realidad se trata de otras especies de menor precio y que se encuentran en peligro de extinción. De acuerdo con el informe Gato X Liebre, realizado por Oceana México en 2019, el 31.5% de las porciones de bacalao comercializadas o consumidas en 133 pescaderías, restaurantes y supermercados de la capital son otras especies. 

"En el 66% de los casos en que hay sustitución, se venden rayas o tiburones amenazados como, tiburón zorro, sedoso, puntas negras o tiburón martillo que está en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)", se lee en la información dada a conocer por la organización. 

De acuerdo con Mariana Aziz, directora de campañas de transparencia en Oceana, la falta de una norma de trazabilidad ha permitido que se desconozca el origen de los pescados y mariscos que se comercializan, lo que no solo es un fraude que afecta a los mexicanos, sino también impacta en el ecosistema. 

La organización especializada en la conservación de los océanos, también encontró que el 28% de las muestras con sustitución  son de especies de escamas marinas como mero, robalo, esmedregal y merluza, así como 6% a especies acuícolas como la tilapia. 

“En este sentido”, añadió Aziz, “la falta de una política de trazabilidad ha permitido que especies amenazadas, como el tiburón martillo o el zorro, sean consumidas sin que el consumidor lo sepa y pueda tomar una decisión de consumo informada”.  

De acuerdo con el estudio de 2019, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son: 

  • Pescaderías: 55% 
  • Restaurantes: 40% 
  • Supermercados: 4.5% 

“El objetivo de esta investigación es identificar el grado de sustitución en el bacalao y conocer las especies que lo sustituyen, pues esta práctica tiene repercusiones económicas para el consumidor y la salud de los mares, ya que los tiburones son especies de gran importancia para mantener el equilibrio de los océanos”, explicó Aziz. 

La investigación también reveló que en algunos puntos de venta se incurrió en fraude respecto al precio de venta de los productos. En uno de los casos, un local que ofrecía “bacalao” a 220 pesos por kilo daba a sus clientes tilapia, especie cuyo precio regular es de 85 pesos el kilo. En otro establecimiento se vendía un supuesto bacalao a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos. 

Más de