Covid-19

Suspenderán actividades de tianguis y comercios en CDMX por alerta de Covid-19

El gobierno de la CDMX anunció algunas medidas reestrictivas para tianguis y negocios de comida en locales y la vía pública
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 12:15

Este sábado 12 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de México anunció que los negocios de comida en vía pública no podrán salir en las colonias de atención prioritaria, de las cuales se contabilizan 200 actualmente en la capital mexicana, mientras que los tianguis deberán retomar ventas para llevar, como medidas ante el aumento del número de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la CDMX, Adolfo Suárez del Real, detalló que a partir de este domingo 13 de diciembre el Centro Histórico comenzará un cierre de tiendas y comercios a partir de las 17 horas de lunes a sábado, alternando cierres domingos y lunes; mientras que los comercios en vía pública mantendrán cierres alternados domingos y lunes, así como retiro de operaciones después de las 16 horas.

Para las colonias de atención prioritaria explicó que se llevará a cabo el cierre de tiendas y comercios no esenciales a partir de las 17 horas de lunes a sábado, así como el retiro de venta de comida en la vía pública, el fortalecimiento de medidas sanitarias y uso de cubrebocas. Respecto a los tianguis, señaló que se llevará a cabo una estrategia con las alcaldías correspondientes.

CDMX toma acciones frente a la Covid-19

Suárez del Real mencionó que la estrategia con los tianguis se adecuará con cada alcaldía, aunque se solicitará la venta de alimentos únicamente para llevar y no para consumir en el puesto, además de que el uso de cubrebocas deberá ser constante y obligatorio. De igual forma, aseguró que se darán apoyos a las personas que se dedican a la venta de comida en la vía pública sin especificar cuáles serán.

Nuevamente se instaurará la solicitud de una sola persona por familia a hacer las compras evitando llevar a menores de edad y adultos mayores, mientras que la venta y consumo de alcohol en restaurantes sólo estará permitida hasta las 19 horas y las empresas con más de 100 empleados laborando de manera presencial deberán aplicar pruebas al 10% de ellos en lugar del 3% solicitado previamente.

El gobierno capitalino anunció el endurecimiento de las medidas de prevención sin anunciar un cambio de semáforo en la alerta por la pandemia, luego de que se informara que hasta el 12 de diciembre se presentaron 5 mil 567 casos confirmados en las últimas 24 horas, mismos que se suman a los 254 mil 543 casos confirmados acumulados en la CDMX y las 18 mil 802 defunciones acumuladas.

Si quieres saber cuáles son las 200 colonias clasificadas como "atención prioritaria" puedes verlas aquí.