Tendencias

Retiran venta de comida en calles de 200 colonias de la CDMX por Covid-19

El gobierno de la CDMX anunció el endurecimiento de las medidas para prevenir el aumento de contagios de Covid-19
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:07

El gobierno de la Ciudad de México ha anunciado una serie de medidas para mitigar la cantidad de contagios de Covid-19, de los cuales se ha visto un repunte en las últimas semanas, y a pesar de que seguimos en semáforo naranja, las autoridades han alertado sobre una capacidad casi sobrepasada en los hospitales de la capital debido a los ya 254 mil 543 casos confirmados acumulados en la CDMX.

Entre las medidas anunciadas el sábado por Adolfo Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, se informó que 200 colonias de atención prioritaria en la CDMX no podrán operar los negocios de comida en vía pública, además de que se llevaría a cabo el cierre de tiendas y comercios no esenciales a partir de las 17 horas de lunes a sábado a partir del domingo 13 de diciembre.

El secretario de Gobierno admitió que muchos de los comerciantes no estarían enterados para el día siguiente al anuncio, es decir el 13 de diciembre, por lo que el compromiso de las autoridades era que estas normas se estuvieran cumpliendo en forma general a partir del domingo 20 de diciembre. Aunado a ello, se fortalecerían las medidas sanitarias y habría una estrategia complementaria con los tianguis.

200 colonias en la CDMX deberán retirar venta de comida

De acuerdo con la información ofrecida durante la conferencia de prensa del sábado en la que estuvo ausente la jefa de gobierno, Claudia Seheinbaum, se busca evitar el cierre definitivo de los comercios, aunque las estrategias responden a un endurecimiento de las medidas para contener el aumento de contagios de Covid-19.

Por ello, con los tianguis anunciaron acuerdos, mientras que los puestos de comida deberán nuevamente vender sus productos para llevar y ya no podrán ser consumidos en esos espacios. Esta estrategia se llevará a cabo con cada alcaldía y aunque anunciaron apoyos económicos, no especificaron los detalles de éstos.

Si quieres consultar el listado de las 200 colonias con atención prioritaria en donde se llevarán a cabo estas medidas puedes consultar aquí la lista. A esto se suman medidas mucho más reestrictivas en el Centro Histórico, donde habrá cierre de comercios a partir de las 17 horas y retiro de venta de comida en la vía pública, además de cierre de calles de acceso.

Al respecto, la comunidad de comerciantes representada por el empresario del Centro Histórico, José Luis Santiago, hizo un llamado a la población para acatar las medidas sanitarias y tomar conciencia, pues de lo contrario, se perderían empleos e ingresos de quienes se dedican a la venta en estas zonas.