Tendencias

UNAM impulsa la economía local con productos orgánicos y muy saludables para la población

Esta propuesta busca apoyar a los pequeños productores mexicanos y ofrecer productos libres de plaguicidas
martes, 17 de noviembre de 2020 · 15:00

A través de la iniciativa 'Orgullo México', Tienda UNAM incorporó a sus pasillos una sección especial dedicada a la elaboración de artículos hechos bajo prácticas sustentables que busca incentivar el crecimiento económico y social, la cual es elaborada por 100 pequeños productores de diversos estados del país. Café, chocolate, pinole, mole, chapulines en diferentes presentaciones, miel, amaranto, ropa típica, juguetes elaborados con maderas sustentables y conservas son algunos de los 600 productos que ya se pueden adquirir.

Campeche, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, son quienes participan dentro de esta iniciativa que poner a la venta de la comunidad universitaria y el público general productos como frituras, salsas, productos de limpieza, harina para atole y polvo para hacer tejate, una de las bebidas más populares del estado de Oaxaca.

Al respecto, el director de Operaciones de Tienda UNAM, Juan de Dios González Razo, señaló que esta propuesta de "Orgullo México", representa el apoyo a los pequeños productores mexicanos que realizan prácticas justas y sustentables, además de ofrecer al consumidor productos frescos, saludables y libres de plaguicidas. Aunque hay que destacar que no se trata de una iniciativa nueva, ya que esta tiene tre años de existencia, en la que hoy se realizan acciones de manera mucho más dinámica y de forma continúa para la capacitación de más proveedores mexicanos.

Los productos que se pueden encontrar en la tienda no solo se limitan a comestibles, ya que también se puede adquirir ropa, productos de belleza y juguetes, así como mieles diferenciadas por floración y melipona, de Puebla y Quintana Roo; cafés de Chiapas y Oaxaca. Artesanías de hojas de pino y madera de bosques con manejo sustentable, de Oaxaca; cosméticos, de Campeche; carbón certificado del Estado de México.

“Los pequeños productores y productoras estiman que sus ventas han caído entre 70 por ciento y 90 por ciento; las cadenas de valor se rompieron por la suspensión de actividades como el ecoturismo, cierre de restaurantes y disminución de la movilidad en las comunidades”, aseguró González Razo. 

 

Por lo anterior, Tienda UNAM abrió sus puertas para la comercialización de los bienes de consumo y la posibilidad de establecerse en otros puntos de venta en la Ciudad de México sin que se enfrentarán a los problemas de intermediarios. Además, a los productores se les brinda información y acompañamiento para formalizar sus modelos de negocio, lo cual en ocasiones es muy complicado por los problemas de traslado y distancia.